Elizabeth MENDOZA/JM
Oaxaca. México. Integrantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Dirección General de Población (DIGEPO), realizaron la firma de un acuerdo de coordinación interinstitucional, para conmemorar “el Día Mundial de la Población” en donde se han focalizado una serie de censos 2010, bajo el lema: “Tomar en cuenta todos”.
Estuvieron presentes en el evento, Héctor Silva Martínez, Encargado del Despacho de la DIGEPO y Juan de Dios Solís Solís, Director Regional Sur del INEGI.
[caption id="attachment_64232" align="alignleft" width="300" caption="Firman convenio de plan y desarrollo, bajo el lema: “Tomar en cuenta todos”."]
[/caption]
Asimismo, se realiza un panel denominado “mejores datos para formular políticas y programas de población más eficaces” en el que participarán especialistas de fondo de población de la Organización de las Naciones Unidas, la CONAPO Y COPLADE.
La conmemoración de este día, tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones referentes al crecimiento, la salud, movilidad, distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente, entre otras.
Con datos del INEGI, por su monto de población, México ocupa el lugar número 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos de América y Brasil.
En el contexto nacional, Oaxaca ocupa el décimo lugar, cabe mencionar que entre 1900 y 2009, la población de la entidad se multiplicó 3.7 veces, mientras que la población nacional creció 7.9 veces.
En los años sesenta la tasa de crecimiento promedio anual fue de 1.97 por ciento, y para 2005-2009 de -0.02 por ciento.