Copelia Mallé
Oaxaca, México.- La doctora en Letras, Ileana Diéguez, dictará la conferencia
Perfomatividad y materiales espectrales en los escenarios del exceso, este viernes 17 de diciembre en la Biblioteca Henestrosa.
En esta conferencia
Ileana Diéguez cuestiona sobre cuál es la relación entre arte, violencia y cuerpo en contextos determinados por los excesos.
También abordara la temática qué materias y dispositivos se han estado implicando en las prácticas y creaciones contemporáneas, el lugar que ocupan los restos y vestigios en las creaciones y prácticas actuales.
Así también cómo participan en ellas el testimonio y el documento ¿Es posible vincular estas prácticas a actos de duelo? Estas son algunas de las preguntas que han ido generando una investigación más amplia en torno a los cuerpos expuestos y las prácticas de duelo.
ILEANA DIÉGUEZ
Es Investigadora teatral, Doctora en Letras por la UNAM, especialista en teatro latinoamericano, coordinadora y curadora de numerosos seminarios y talleres internacionales a través de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe que fundara el dramaturgo argentino Osvaldo Dragún.
Coordinadora de Investigaciones en el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli y docente en la Universidad Iberoamericana. Miembro del proyecto de investigación
Políticas del cuerpo y de la imagen: un estudio comparado de la creación escénica en América Latina y España (1980-2000), de la Universidad de Castilla-La Mancha. Integrante del cuerpo académico de los programas de Posgrado: Maestría Interdisciplinaria en Teatro y Artes Vivas, de la Universidad Nacional de Colombia, y de la Maestría en Teoría Crítica y Estudios Teatrales, del Instituto de Estudios Críticos de México.
Ha publicado
Lo trágico en el teatro de René Marqués (premio nacional de ensayo 1984, Universidad de La Habana),
Movilidad del tema marginal en el teatro cubano (Premio Nacional de Artículo 1985, Universidad de La Habana),
Teatro Brasileño Contemporáneo (Letras Cubanas, 1990),
Performance y Teatralidad (coeditora, CITRU, 2005), y numerosos ensayos en libros y revistas especializadas, entre los últimos: “Poéticas secrecionales: Los cuerpos abyectos en las
performances de Rosemberg Sandoval ” (Curare, México, 2006), “Prácticas de Visibilidad.
Ethos, Teatralidad y Memoria” (prólogo a
El cuerpo ausente, de Miguel Rubio, Lima, 2006), “ Estrategias activistas y prácticas de resistencia: reerotizando la política” (Revista
Líneas de fuga, México, 2006), “Indigencias cotidianas y escenarios de lo real en el arte escénico colombiano” (
Teatro al Sur, Buenos Aires, 2005), “Teatralidades liminales (mirando fragmentos de la escena mexicana)”(
Conjunto, La Habana, 2005), “Entre la teatralidad y la performatividad: articulaciones liminales en la escena latinoamericana actual” (
Citru.Doc.
Performance y Teatralidad, México, 2005).
Es autora de
Escenarios liminales en Latinoamérica: prácticas escénicas y políticas (en proceso editorial, Argentina). Trabaja en la edición del libro
Des-tejiendo escenas: Desmontajes, procesos de investigación y creación (Universidad Iberoamericana-CITRU), en el proyecto de investigación Escenarios liminales, estéticas fronterizas, y en el grupo de investigación Magia y Literatura, coordinado por el Dr. Gabriel Weisz en la UNAM.