Oaxaca. México. En nombre de las 17 mil 500 familias sorgueras del Istmo de Tehuantepec, el dirigente de esta rama productiva, Edgardo Fuentes López, hizo un reconocimiento público al gobernador Ulises Ruiz Ortiz por todos los apoyos otorgados que permitieron consolidar esta organización.
Lo anterior, luego de que el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, entregará junto con el alcalde de este municipio, Mariano Santana López, el primer millón de pesos de los seis millones que autorizara el Banco de los Sorgueros para incrementar la producción de este grano.
[caption id="attachment_67709" align="alignleft" width="300" caption="Sorgueros istmeños reconocieron el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz."]
[/caption]
Durante el evento, efectuado en el terreno donde se construirá el tercer centro de acopio de sorgo, afirmó que este día quedará inscrito en la historia de la familia sorguera y del campo oaxaqueño que ya se cuenta con un banco para otorgar créditos a los productores de esta región.
“Sin importar ideologías o colores estamos demostrando que unidos podemos caminar y seguir dando resultados, porque no debemos olvidar cómo estábamos antes y, por eso, necesitamos darle continuidad a este trabajo que ha transformado la vida de nuestras familias”, subrayó.
Fuentes López pidió al alcalde Mariano Santana López su compromiso para terminar el centro de acopio en Juchitán que tendrá como los de Niltepec y Santo Domingo Ingenio, una báscula, secadora, laboratorio y almacén para vender con calidad la producción del sorgo al país.
En respuesta, el presidente municipal indicó que hará todo lo posible para aportar los siete millones de pesos que restan y hará una sesión de cabildo con el propósito de buscar el esquema de cómo terminar esta obra antes de que concluya su administración municipal.
“El campo siempre ha estado abandonado, pero hoy estamos constatando que los productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec han dado resultados; no me queda duda que aquí hay esfuerzo, voluntad y ganas de seguir trabajando en aras de consolidar esta rama productiva”, dijo.
Por su parte, el titular de la Seder reiteró su compromiso de trabajar hasta el último minuto de la presente administración con los sorgueros del Istmo de Tehuantepec y las demás ramas productivas que han dado pasos firmes en el incremento de su producción y comercialización.
Destacó que los agricultores del campo oaxaqueño han dado el ejemplo a nivel nacional al mantenerse como líder del sur sureste del país por tener el mayor ritmo de crecimiento del PIB agropecuario y colocarse en el quinto lugar por un crecimiento anual sostenido de 4.8 contra el 2.6 nacional.
Puso como ejemplo la frontera agrícola de Oaxaca que creció de un millón 200 mil hectáreas a un millón 359 mil hectáreas en cinco años y ochos meses de la presente administración, así como otros resultados avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI).
Al término del evento, el titular de la Seder junto con el alcalde de Juchitán y el gerente del Banco de los Sorgueros, Jorge Luis Fuentes, entregaron los primeros cinco tractores del Programa Activos 2010 para que los sorgueros empiecen la siembra en este ciclo agrícola.