Reforma
Oaxaca, México.-El Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá en sesión diversas quejas relacionadas con los procesos electorales recientes, entre ellas una del partido Convergencia en contra del Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y del entonces precandidato del PRI al Gobierno del Estado, Eviel Pérez Magaña.
La queja también es contra el diputado federal tricolor Héctor Pablo Ramírez, quien participó en la estrategia electoral del PRI en el Estado, y del director general de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Salvador Musalem, por presuntas violaciones a la equidad y legalidad del proceso electoral en esa entidad.
El órgano electoral propone remitir el expediente del caso al Congreso de la Unión para que proceda conforme a sus atribuciones por presuntas violaciones constitucionales.
En la queja se presumen violaciones a los artículos 41 y 134 de la Constitución General de la República, que prohíbe propaganda partidista en espacios de radio y televisión diferentes a las prerrogativas, y el desvío de recursos públicos o promoción personalizada a favor de algún partido o candidato.
Asimismo, denuncia y documenta la utilización de espacios en los noticiarios del canal 9 de la televisión estatal, con fines partidistas, para favorecer a Pérez Magaña.
Esta utilización del canal estatal oaxaqueño fue denunciado por Convergencia como parte de una estrategia electoral contenida en un plan partidista coordinado por el diputado federal Ramírez, que incluye también la utilización de la imagen y actividad del Gobernador Ulises Ruiz.
Convergencia anexó una copia certificada ante el Notario Público 48, Eusebio Alfonso Silva, del folleto con el plan electoral del PRI titulado “Misión 2010, Oaxaca, territorio de resultados”, en donde se precisa presuntamente la estrategia electoral de ese partido y se incluye al canal televisivo, al Gobernador del Estado y a servidores públicos.
El IFE, que en un primer momento se declaró incompetente, acatando una sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone en su resolución remitir el expediente para que actúen conforme a sus atribuciones no sólo el Congreso de la Unión sino también el Instituto Electoral local, la Contraloría del Estado y el Congreso estatal.
La queja fue presentada el 22 de marzo en el IFE y en ella Convergencia dio cuenta no sólo de la existencia de un plan electoral contenido, sino que demostró la transmisión en espacios noticiosos de una información desequilibrada a favor del PRI.
Se utilizó el canal estatal, denunció el partido, para difundir una información inequitativa, tendenciosa, en contra de la Oposición y utilizando la promoción de servidores públicos, empezando por Ulises Ruiz.