De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Estudios y dictámenes realizados por el Instituto Estatal de protección Civil (IEPC) y diversas empresas constructoras contratadas por la Secretaría de Obras Públicas (SOP), confirmaron la seguridad y la confianza de realizarse sin contratiempos las fiestas de la Guelaguetza del Bicentenario 2010, en el estadio Benito Juárez.
De acuerdo con la SOP, se solicitó a Proyectos, Estudios y Servicios de Ingeniería S.C, llevar a cabo un peritaje del inmueble, con el objetivo de valorar su seguridad estructural, el cual fue avalado por el ingeniero Darío Vasconcelos Martínez, estructurista reconocido en el ámbito de la construcción.
Durante las actividades desarrolladas por esta empresa, se realizó la inspección exhaustiva de los elementos estructurales de la superestructura, además de las diversas áreas del estadio, donde se diagnosticó que no existen fallas estructurales en columnas, trabes y losas.
La empresa detalló que se realizaron entrevistas a personal del Instituto Estatal de Protección Civil, así como de la empresa que inició los trabajos de remodelación del estadio durante los meses de julio y julio de 2009.
Con base a estos dictámenes, Proyectos, Estudios y Servicios de Ingeniería S.C, concluyó que la estructura de las graderías es apta para una asistencia de ocho mil espectadores, cifra que no incluye a las personas distribuidas en la cancha del estadio.
Por su parte, el jefe de departamento Tecnológico para la Prevención y Alertamiento de Fenómenos Naturales del Instituto Estatal de Protección Civil, Edgar Alaín Bautista Jiménez, informó que se realizó una Evaluación de Vulnerabilidades y Riesgos en las instalaciones del estadio Benito Juárez, determinando que dicho inmueble tiene capacidad para albergar a ocho mil personas en el área de gradas útiles y tres mil más en el campo, restringiendo la utilización las del lado sureste, frente a palcos.
Además, la empresa Novalosa, Proyectos S.A de C.V dio a conocer también el dictamen de seguridad estructural, el cual fue emitido por el ingeniero José Luis Lobato Espinoza, el cual especifica que las edificaciones del estadio Benito Juárez pueden ser utilizadas y cuenta con las garantías de factibilidad para su respectivo uso.