Ciudadania Express
Lunes 05 de julio, 2010. 06:04 pm

El mejor guitarrista oaxaqueño en el Alcalá con el Coro de Nueva York

| | 802 lecturas | 0 comentarios

Fortino TORRENTERA O.   Oaxaca. México. Luego de 21 años, el más importante guitarrista oaxaqueño, Gil Gutiérrez regresa a Oaxaca para ofrecer un magno concierto en el escenario del Teatro Macedonio Alcalá este miércoles a las 20:00 horas.   Uno de los mejores guitarristas en el circuito internacional, excelente compositor de guitarra y ensambles, uno de sus sueños es crear una fusión a partir de la Guelaguetza.     [caption id="attachment_63317" align="alignleft" width="300" caption="El guitarrista oaxaqueño, Gil Gutiérrez, ha trascendido con su arte."]El guitarrista oaxaqueño, Gil Gutiérrez, ha trascendido con su arte.[/caption] Sobre este importante concierto que ofrecerá con la Sociedad del Coro de Nueva York, del panorama que nota de la música en Oaxaca, habló durante una amena charla   Comentó que viaja continuamente a Estados Unidos, aunque vive de base en San Miguel de Allende, Guanajuato, desde 1972, tiempo en el cual ha trabajado con figuras de la escena, lo mismo que componiendo.   Actualmente con su grupo Gil and Cartas, donde invitan a destacados músicos, han realizado más de 60 conciertos en Estados Unidos, trabajando lo mismo en la parte acústica que con orquesta sinfónica.   Recién se presentaron en el Parque Millelium de Chicago para 10 mil personas; en septiembre tocarán en el General Center en los festejos del Bicentenario y en enero del próximo año en el Carnengie Hall, en Estados Unidos.   En sus 12 discos se da cuenta de fino trabajo de Gil Gutiérrez, quien deambula en los géneros, del jazz a la bossanova, del flamenco al estilo libre, ejecutando además a Jangos Reinhard o Astor Piazzola.   “Por los noventa conocí a un director de la Sociedad del Coro de Nueva York y me invita al tour que realizaron con motivo de sus 51 años de fundación, entonces me dijo que ofrecerán un concierto en el Teatro de la Ciudad en el DF y le propuse que viniera a Oaxaca, a mi tierra y me siento muy contento porque hace 21 años que no me presento aquí”.   Señala que aunque ha venido de pronto a tocar a algún bar, es muy halagador que lo haga ahora en el Teatro Macedonio Alcalá con este impresionante coro.   Interpretarán tres piezas de la autoría de Gil Gutiérrez, una de estas piezas “lágrima de toro” es dedicada a todo lo que ha venido sucediendo desde Ciudad Juárez con los feminicidios.   Otra pieza que programada será “Xilitla”, comunidad que se localiza en la huasteca y aunque reconoce que no ha vuelto a esa zona que recorrió, le inspiró esta obra orquestal “que me imagino que así suena, a huasteca”.   La tercera composición que habrán de interpretarle “Delfi” es dedicada a su madre, como parte de un amplio repertorio que Gutiérrez ha creado desde solos de guitarra, cuartetos y quintetos de cuerdas, cuartetos de jazz y algunas piezas tocadas en Estados Unidos han sido arregladas por Eugenio Toussaint. Antes, tocarán música mexicana con obras de Carlos Chávez.   Al hablar sobre la música en Oaxaca, consideró que se ha proyectado la riqueza que posee en cuanto a bandas, sin embargo tenemos muy buenos compositores como Álvaro Carrillo o Chu Rasgado, pero a nivel de guitarra no se sabe mucho, pues la mayoría de nosotros ha tenido que salir.   Si bien no existe una profunda tradición guitarrística en Oaxaca, figuras como Pablo Porras, Alfonso Robles “El Muerto” o el maestro Enríquez, consideró que son extraordinario exponentes de la guitarra, que lamentablemente poco se difunde su trabajo.   Y cita: “El maestro Enríquez fue uno de mis favoritos, él tocaba con los Road Runners, to lo admiraba mucho como a Pablo Porras. Con el maestro Enríquez tuve contacto una vez que vine a tocar a El Sol y la Luna y ahí me externó su reconocimiento, lo cual recuerdo con mucha estimación. Realmente era excelente”.   En cuanto a la composición, estimó que en México si hay una amplia producción, pero desafortunadamente no se difunde, pues no existen muchos canales por donde puedan darse a conocer, además de que la música en México está regida por lo que dictan los medios comerciales.   Sucede con festivales importantes de guitarra que hay en Querétaro o Morelia, por ello consideró fabuloso que iniciativas como la del también guitarrista José Hinojosa o Jorge Bueno Sánchez que desde tiempo atrás han ideado un festival internacional de guitarra en el que se pueda invitar a Paco de Lucía o Egberto Gismonti.   Respecto a la presencia de los guitarristas mexicanos en la escena internacional, reconoce que son muy bien recibidos, especialmente dentro de la música popular, en tanto en la música de concierto, es más difícil por el nivel de competencia es muy alto, por ello la importancia de salir a prepararse al extranjero.   Sobre las nuevas generaciones de guitarristas, señaló que tiene poco contacto con ello, no obstante admite que le gustaría tener acercamiento con jóvenes guitarristas oaxaqueños.   En ese sentido, comentó; “Desde hace mucho tiempo he tenido una inquietud y ahora que estoy haciendo talleres y composición con Eugenio Toussaint, por eso quiero trabajar la Guelaguetza haciendo un poco de fusión con otros géneros tradicionales podría obtener algo interesante.   Indicó que es necesario, pues al mirar a otras culturas musicales del mundo, su música tradicional la han llevado a otro nivel al proyectarla con empeño, “en una confabulación de grandes músicos para difundirla, mientras vemos que nuestra música se ha quedado estancada, no hay un nacionalismo”   Finalmente consideró vital que Oaxaca cuente con un conservatorio o escuela de nivel superior para dar oportunidad a los talentos nacidos en esta tierra que, si tienen la oportunidad o con un esfuerzo bárbaro, tiene que salir a seguir preparando.
www.ciudadania-express.com