Artemisa MENDIZABAL/CONACULTA
Oaxaca. México. Como parte de las actividades de la exposición Laberinto de miradas, que actualmente se exhibe en el Centro Cultural de España en México, se llevó a cabo la mesa de discusión Nuevas Aproximaciones a la Fotografía Desde la Colectividad en Iberoamérica, en la que participaron integrantes de los colectivos No Photo, Cia de Photo y Mondaphoto.
Ante unas 200 personas reunidas en el Centro de la Imagen, Juan Valbuena (No Photo), Carlos Aranda (Mondaphoto) y Pío Figueiroa (Cia de Photo), compartieron experiencias acerca de la manera de trabajar en colectivo, así como de sus objetivos y logros al conformarse en grupo.
[caption id="attachment_65469" align="alignleft" width="300" caption="Se llevó a cabo la mesa de discusión Nuevas Aproximaciones a la Fotografía Desde la Colectividad en Iberoamérica."]
[/caption]
El fotógrafo español Claudi Carreras, curador del proyecto Laberinto de miradas, ofreció una introducción en la que señaló que los colectivos fotográficos constituyen uno de los fenómenos contemporáneos que se vienen desarrollando con fuerza en el panorama internacional y que empiezan a surgir en el contexto iberoamericano.
“Las agrupaciones fotográficas gozan de gran tradición y no son en absoluto novedosas, pero en las condiciones actuales no sólo responden a cuestionamientos formales o ideológicos sino también prácticos. Los profesionales se ven forzados a buscar nuevos métodos para dar visibilidad a su producción.
“La masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales les presenta, a los autores, la necesidad de generar nuevos modelos de representación capaces de destacar su producción. Los colectivos actúan tanto como agencia, como plataforma común frente a un mercado difícil, o como mecanismo de creación conjunta, generando interesantes sinergias y foros de discusión entre los miembros de cada equipo”, indicó Carreras.
Laberinto de Miradas es un proyecto cultural conformado en esencia por tres muestras de fotografía documental que retratan la riqueza y la diversidad de América Latina, España y Portugal bajo tres ejes temáticos: Identidades y fronteras, Fricciones y conflictos, y Colectivos fotográficos, los cuales se presentan actualmente en el Centro Cultural de España en México.
Se trata de un proyecto dirigido y curado por el fotógrafo Claudi Carreras, con el apoyo y organización de la Casa de América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instituciones que además de presentar las exposiciones en diversos países, han tenido especial interés en generar actividades alrededor de las muestras.
En ese contexto, precisa Claudi Carreras, en Laberinto de Miradas se pretende dar dimensión de este fenómeno, presentando una selección de los grupos más significativos del panorama Iberoamericano que trabajan especialmente en ámbitos de acción documental o social. Se presentan proyectos de los colectivos Tafos (Perú), Taller Fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil), Fotokids (Guatemala), Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Mondaphoto (México), Supay Foto (Perú), Kameraphoto (Portugal), ONG (Venezuela) y Rolê (Brasil).
Carlos Aranda, integrante de Mondaphoto, comentó que este colectivo surgió en el 2006 con el fin de crear una plataforma independiente de trabajo al servicio de la industria editorial y publicitaria, para financiar y producir proyectos en grupo o personales.
El colectivo está integrado por los fotógrafos Lizeth Arauz, Jerónimo Arteaga-Silva, Ernesto Ramírez, Alfredo Pelcastre y Carlos Aranda, profesionales de experiencia y profesionalismo con una carrera periodística y documentalista previa, con diversos premios, reconocimientos y becas nacionales e internacionales.
En la exposición Laberinto de miradas, Mondaphoto participa con la serie “Mexican way of life”, un proyecto autocrítico en el que el colectivo cuestiona y se burla, a la vez, de esa gran influencia que tenemos en México del american way of life: muchos de los sueños, de lo que comemos, de lo que hablamos, de lo que festejamos, jugamos y compartimos en nuestra propia casa, nos viene “del otro lado”.
“Lo que presentamos aquí es el scouting de Mondaphoto sobre los gringuismos que encontramos en nuestros hogares, en las fiestas infantiles, en las calles y en los medios de comunicación y publicitarios”.
El colectivo Cia de Foto, señaló Pío Figueiroa, surgió en 2003 con la prioridad de desarrollar los temas propuestos por la misma compañía: ensayos fotográficos que ponen a disposición para fines comerciales o de entretenimiento a través de nuevos medios y soportes.
“Nuestro acervo rebasa las 150 mil imágenes. Todo lo que hacemos tiene una mirada colectiva. Nuestro mayor objetivo es garantizar una producción documental que dialogue con trabajos de más allá de nuestras fronteras y expectativas”, dijo.
Finalmente, Juan Valbuena, fotógrafo integrante del colectivo No Photo, comentó que se trata de un grupo nacido en 2005, con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta en contenidos, una tendencia interdisciplinar en las formas, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos, como web y proyección digital y la implicación personal en el proceso de gestación y producción de los mismos.
“No Photo hace de la negación su punto de partida. No Photo no es una agencia de fotógrafos, sino una actitud. Una manera de ver. Una revolución. Un no que nunca está de más. Esta actitud estética hace que No Photo no renuncie a ninguna forma de creación o exhibición. Los trabajos del colectivo ofrecen una experimentada mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario.
“Este proceso es resultado de la reflexión en grupo y de la interacción de procesos de creación alternativos. No es que nos guste ir a la contra, es que lo que nos divierte es caminar despacio, torpemente, observar las diferencias menudas entre las cosas, descubrir sus ritmos. Tratar de describir un objeto, dar una vuelta alrededor, acariciar su contorno y cubrir todo el perímetro. Preguntarse de qué está hecho y qué papel cumple en la historia. Obligarse a agotar el tema y no decir nada. Obligarse a mirar con sencillez y no resolver nada. No ilustrar, no definir, no fotografiar. Lo que nos gusta es desfotografiar las cosas y desnombrarlas”, señaló.
La exposición Laberinto de miradas, que reúne más de 550 fotografías, se exhibe del 15 de julio al 5 de septiembre de 2010 en el Centro Cultural de España en México, ubicado en República de Guatemala 18, Centro Histórico de la ciudad de México.