Oaxaca. México. Para promover y consolidar en Oaxaca una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación hacia los sectores de la sociedad que se encuentran en desventaja como son las personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, mujeres, niños y migrantes, la LX Legislatura local ha logrado resultados positivos en este tema, a través de reformas y la expedición de nuevas leyes.
Con relación al exhorto que en su momento formuló la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a los congresos de las entidades federativas para que inicien o cumplan en su totalidad con el proceso de armonización de su legislación con los tratados internacionales en materia de discriminación y protección de los derechos humanos, los representantes populares se pronunciaron a favor del respeto pleno y absoluto de las garantías individuales.
[caption id="attachment_57430" align="alignleft" width="300" caption="La homologación de los ordenamientos jurídicos es una acción afirmativa de quienes mas lo necesitan."]
[/caption]
Indicaron que esta homologación a los ordenamientos jurídicos es una acción afirmativa a favor de quienes más lo necesitan y la oportunidad de continuar avanzando para erradicar todo acto de discriminación, además de la formación de ciudadanos respetuosos de la dignidad humana, sin importar su condición.
A través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y otras instancias legislativas involucradas en la materia en Oaxaca logran avances en materia de armonización de la legislación estatal con los tratados internacionales, atentos a la consideración de que al igualar los diferentes ordenamientos jurídicos estatales con las normas federales y convenios internacionales signados por México, hace posible que éstos reflejen adecuadamente los derechos que ya están reconocidos en el ámbito del derecho internacional.
En este contexto, fundamentándose en los acuerdos y declaraciones emitidas en los diferentes foros multinacionales en que ha participado la República Mexicana y otras normas internacionales ratificadas por el Senado, el Poder Legislativo del Estado de Oaxaca ha emitido la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Ley de Atención a Personas con Discapacidad; Ley de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otras.
De igual manera se han aprobado reformas a la Constitución Política local, el Código Penal para el caso de la trata de personas y otros delitos que atentan contra los derechos humanos, de tal forma que en la estructura jurídica de Oaxaca se hagan efectivos los acuerdos y convenciones internacionales que el Estado Mexicano ha aprobado en materia de discriminación y protección de los derechos humanos.
La discriminación en el estado se extiende hacia otros grupos vulnerables como las personas con discapacidad a quienes se les niega el derecho al trabajo excluyéndolos de la sociedad; los indígenas que por su raza y sus costumbres la sociedad los relega; las personas adultas mayores que su edad la sociedad los rechaza dejándolos fuera de diversos sectores productivos; hacia las mujeres, basada en usos y costumbres de la sociedad y los migrantes, quienes sufren innumerables abusos al cruzar ilegalmente por el país.
Es por ello que las bases jurídicas son un aspecto fundamental para darle igualdad a los desiguales y promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación a los grupos que se encuentran en desventaja.