Notimex
Oaxaca, México.- La Comisión de Agricultura y Ganadería en San Lázaro alertó que el aumento en el precio del transporte, fertilizantes y otros insumos de la actividad agropecuaria hará obsoleto el subsidio que se da al diesel para esta actividad.
Dicha comisión también solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informar las acciones implementadas para detener el aumento de los precios de insumos del sector.
En un comunicado, los diputados señalaron que el alza programada en los combustibles que implementa el gobierno federal, impacta directamente en el precios de fertilizantes, semillas, agroquímicos y transporte, lo que saca de competitividad a los productores agropecuarios nacionales.
Por ello, explicaron, el subsidio de dos pesos al diesel agropecuario, aprobado por la Cámara de Diputados, ha disminuido a 62 centavos, pues los incrementos colocan el precio del combustible en 8.32 pesos, es decir un peso con 38 centavos más caro.
'A este ritmo, en seis meses desaparecería prácticamente el subsidio', advirtieron.
Sostuvieron que de continuar el incremento la repercusión en el precio de las maquilas podría hacer sinergias negativas, con la elevación de los precios de otros insumos, potenciando el impacto en los costos de producción agrícola y el transporte.