Ciudadania Express
Viernes 02 de abril, 2010. 12:00 pm

Entabla Elena Pardo diálogo con un viejo barrio

| | 496 lecturas | 1 comentarios

Fortino TORRENTERA O.   Oaxaca. México. Elena Pardo, establece un diálogo con el patrimonio citadino; interpreta el tiempo de espera de edificios antiguos a través de su lente en su cortometraje “Mi barrio” que aquí será presentado dentro de la Gira de Documentales Ambulante.   La cineasta mexicana lleva algunos meses radicando en esta ciudad, que un tanto espantada ubica como “el paraíso de las demoliciones” al transmitir el sentir de viejas construcciones.     [caption id="attachment_49634" align="alignleft" width="225" caption="La realizadora. Al fondo la nueva “Cruz de piedra”."]La realizadora. Al fondo la nueva “Cruz de piedra”.[/caption] - ¿Qué aborda tu corto “Mi barrio”?   Es el retrato de un barrio viejo en el Distrito Federal en el que se da cuenta cómo va cambiando el paisaje urbano, cómo se va modificando por obras, restauraciones y construcciones.   A mí me gustan mucho las casas viejas, he reunido imágenes y tengo una colección, porque me gusta verlas. No estudié arquitectura, pero toda la vida viví en una casa de esas viejas como que esas imágenes me trajeron como recuerdos y una manera de vivir amplia y más humana.   Pues la idea surgió porque vi cómo tuvieron que tirar la casa de mi mamá, por lo que empecé a registrar todo ese proceso, desde antes hasta cómo terminó la nueva construcción.   Es un enfoque de cine más experimental, pues es un retrato en el cual se va viendo la evolución de cómo tiraron mi casa, pues se ven los alrededores, de cómo estaba antes; por eso creo que no es una historia común.   - ¿Consideras que los edificios viejos tienen algo que decir, hablas con ellos?   Creo que un edificio habla de una comunidad, de cómo vive esa gente, habla a través de sus techos, sus muros, sus ventanas, sus puertas, todo el inmueble dice cosas que se pueden advertir.   Por ejemplo, las casas antiguas eran amplias, altas, espaciosas, hoy se buscan espacios pequeños y se entiende como que ya se perdió una manera del buen vivir, ahora es más monetario.   - Has estado radicando en Oaxaca, ¿a qué se debe y cómo ves en Oaxaca lo relacionado a tu trabajo?   Pues estoy desde noviembre estoy haciendo una especialidad sobre arte contemporáneo en La Curtiduría, aunque deje un momento el cine para nutrirme de estos conocimientos a través de discusiones con otras áreas del arte que me sirvan en el cine.   Traigo mi cámara, he registrado algunas cosas y veo los cambios en la ciudad que quitan y ponen piedras, lo cual nos lleva a reflexionar si tiene sentido o no.   Creo que me tocó llegar en un buen momento cuando estaba registrando demoliciones y transformaciones, por lo que veo que aquí es el palacio de las demoliciones.   - ¿Cómo es tu participación en AMBULANTE?   Me siento muy contenta de haber sido invitada por AMBULANTE para participar en la sección Injerto, especialmente porque se toca el tema del hábitat en el programa “Contubernios de la arquitectura”, que tiene que ver con mi trabajo.   Es importante para mí que sea incluido mi trabajo que seguramente en la gira permitirá difundirlo con mayor amplitud y esperar algunas opiniones.
www.ciudadania-express.com