Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realiza la entrega de libros de texto gratuitos de nivel básico en las diferentes regiones de la entidad, con el fin de que al inicio del próximo ciclo escolar los alumnos y maestros cuenten con los textos correspondientes.
El coordinador general de la Comisión Estatal de Distribución de Libros y Materiales Educativos del IEEPO, Gustavo Galván Romaní, explicó que durante los últimos meses y días se trabaja intensamente en los diferentes almacenes con que cuenta esta instancia para que se agilice la distribución correspondiente, así también se encuentran en espera de los textos que aún faltan y que envié la Conaliteg, esto ante retrasos ocasionados por las lluvias y el proceso electoral que vivió la entidad.
Dijo que se distribuyen más de 12 millones de libros y materiales educativos para escolares y maestros de educación básica de la entidad, y se lleva una avance significativo en los distritos de la Cañada, Costa, Istmo, Huajuapan, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional y Tuxtepec, en los cuales llevan un avance del 90 y cien por ciento en textos de Primaria, Secundarias Generales, Técnicas y Telesecundarias y en menor medida para Preescolar.
Señaló que en forma paralela se entregan cerca de 800 mil libros de “Arma la Historia” con un ejemplar adicional para los alumnos y maestros de Primaria y Secundaria en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Este libro fue creado para complementar los conocimientos sobre la historia de México en torno a esos dos relevantes sucesos. Se presenta a través de la narración de los hechos históricos con una gran cantidad de imágenes, actividades, cuadros y mapas que ayudan a los maestros y alumnos a reconocer las características de las distintas épocas.
También se entregan 250 mil ejemplares del libro “Lee, Piensa, Decide y Aprende” para alumnos de las escuelas Secundarias, Generales, Técnicas y Telesecundarias de la entidad, con el fin de fomentar el gusto y habito de la lectura entre estos jóvenes, y 100 mil libros de “El Espejo Enterrado” de Carlos Fuentes, para alumnos del Tercer Grado del nivel Secundaria de la entidad, entre otros materiales.
Galván Romaní, dijo que la entrega de los materiales se realiza con el apoyo de las autoridades municipales, educativas, padres de familia y otras instancias que permiten trasladarse en diversos medios de transporte los materiales educativos, los cuales son una herramienta importante en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.