Oaxaca, México.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), entregó en San Juan Mazatlán, más de 300 actos regístrales a igual número de hombres y mujeres, a fin de brindarles certeza jurídica.
Esta dependencia es fundamental fortalecer la gestión social en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, para brindar elementos jurídicos que garanticen el respeto irrestricto a sus derechos humanos además de atender asuntos jurídicos, de gestión social y promoción cultural es prioridad en la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Por lo anterior y como parte del compromiso de la SAI por garantizar certeza jurídica, la dependencia entregó estos actos regístrales que consisten en la gestión y regularización de trámites como registros extemporáneos.
Además de aclaraciones de actas de nacimiento y corrección de datos para la Clave Única del Registro de Población (CURP) entre otros que la dependencia atiende a la brevedad posible, con el apoyo de la Dirección del Registro Civil, señaló la funcionaria estatal en esta comunidad del Distrito Mixe en la Sierra Norte.
Ahí mismo fueron entregados 55 actos registrales para la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca, donde la titular de la SAI dijo que se emprende y focalizan las acciones para evitar el rezago de las comunidades indígenas, al tiempo que se trabaja para vigilar el respeto a sus derechos humanos y el cabal cumplimiento de sus leyes.