Oaxaca. México. Después de saludar al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, en el marco de la Jornada de Vinculación con Autoridades Electas, el edil entrante de Santo Domingo Zanatepec, Sixto Cortés Escobar, aseguró que la clave y el éxito de una administración es escuchar a la gente.
En entrevista realizada en palacio de gobierno, celebró el acercamiento de las nuevas autoridades municipales con el titular del Poder Ejecutivo estatal. “Es muy importante, porque esto va a permitir que se tomen cartas en el asunto para resolver nuestros problemas. Los funcionarios deben estar enterados de la situación que viven las comunidades”, enfatizó.
El futuro edil de Santo Domingo Zanatepec, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, celebró esta actitud asumida por el nuevo gobierno pues lo que ha pasado es que no toman en cuenta a la ciudadanía, y no se tiene conocimiento de los problemas.
“La región del Istmo tiene un gran potencial económico: hay ganaderos y productores de mango, etcétera, y no se ha aprovechado, porque no se escucha a la gente. La ciudadanía debe ser escuchada”, manifestó.
Al referirse a la audiencia públicas mensuales que el gobernador iniciará el próximo 5 de enero, señaló que en todos los municipios tienen que adoptar esta figura, para anticiparse al conocimiento y solución de los problemas.
Y en este sentido, recordó que en esta primera reunión con el Ejecutivo estatal, se le plantearon las necesidades y problemas que existen en la comunidad y en la región del Istmo.
Refirió que la principal problemática en esta población es la veda sanitaria que impuso autoridades del estado de Veracruz, impidiendo que los ganaderos vendan ahí sus productos, porque aseguran no existe control de las enfermedades.
También mencionó que hace falta apoyo para las comunidades de Zanatepec, Tapanatepec y Chahuites, donde se produce el mango, a fin de que los productores puedan industrializar su producto y exportarlo a países como Canadá o Estados Unidos.
“El de allá es un mango de primera calidad, el problema es que los pequeños productores no tienen apoyos de los gobiernos y no tienen posibilidad de organización y auxilio institucional”, subrayó.
De la producción de mango en Zanatepec dependen aproximadamente 500 familias.