Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. “Esperamos que con el nuevo gobierno podamos contar con una Ley Estatal contra la Discriminación, un gobierno que respete las diferencias sexuales”, señaló Eduardo Leandro integrante de "Diversidades” A.C.
Luego de que este sábado se realizara la segunda Marcha Calenda por la Diversidad Sexual, lamentó que se sigan dando crímenes por homofobia, como se presume fue el móvil de una doble muerte precisamente durante la jornada electoral del domingo anterior.
[caption id="attachment_64070" align="alignleft" width="300" caption="Consignas contra la doble moral lanzaron en su marcha calenda, lesbianas y gays. "]
[/caption]
Respecto a la configuración de la administración entrante, comentó: “Hay cierta preocupación por los puestos que va a tener el PAN en el Congreso, en el municipio y en el nuevo gobierno, pero tenemos mucha confianza, pues hemos platicado con Gabino Cué y él ha dicho que va a gobernar para todos los oaxaqueños”.
Señaló que en el acercamiento con el entonces candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso de Oaxaca, su compromiso se estableció al señalar: “Vamos a imponer la ley en un gobierno incluyente y que garantice los derechos de todos”.
En ese sentido, señaló: “Creemos que puede haber un escenario muy favorable en este periodo de alternancia y transición, por eso tenemos propuestas para el Congreso y para la nueva administración, pus una verdadera transición democrática debe garantizar los derechos de la diversidad sexual, sino va a ser una alternancia limitada”.
[caption id="attachment_64071" align="alignleft" width="300" caption="En un ambiente de fiesta, la comunidad Lésbico-gay se hizo escuchar en la marcha."]
[/caption]
Indicó que en conjunto, las diversas organizaciones de este sector trabajarán para llegar a una propuesta que pueda encabezar el nuevo gobierno para el 17 de mayo en que se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.
En referencia a los actos de violencia, comentó que a nivel nacional hay una Comisión para Crímenes por Homofobia que han registrado algunos hechos que incluyen a Oaxaca.
Dijo que se han documentado asesinatos de muxhes en la región del Istmo, así como el doble muerte del pasado 4 de julio, además de otras tantas que sólo se registran con móviles comunes.
En este sentido se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en América Latina por conductas homofóbicas, así como el 30 por ciento de las y los homosexuales sufrió burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia.