Oaxaca, México.- Debido a la importancia que juega el libre flujo de información contextos de desastre naturales, ARTICLE 19 exhorta a las autoridades a difundir de manera proactiva y oportuna información precisa que posibilite y facilite la toma de decisiones por parte de las poblaciones afectadas. Así también, destacamos la necesidad de contar con mecanismos efectivos para la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos destinados para atender la situación.
El derecho de acceso a la información toma relevancia especial en situaciones de emergencia como las que enfrenta actualmente el país. Es fundamental que las personas afectadas cuenten con información clara, oportuna y veraz, ya que sólo así se puede asegurar su integridad física, y una asistencia adecuada a través del respeto de su dignidad humana.
La difusión proactiva de información relevante, precisa y oportuna es imprescindible antes, durante y después de una crisis producida por un desastre natural, ya que facilita a las personas y familias, prever los riesgos y, en el caso en resulten afectadas, acceder a los servicios de asistencia que brinda el Estado. La transparencia en la asignación de recursos públicos y donaciones privadas en la ayuda humanitaria resulta esencial para perfeccionar las políticas gubernamentales de respuesta, así como para promover las donaciones solidarias de la sociedad y actores privados.
El trabajo de los medios de comunicación de manera independiente, en condiciones de seguridad y con base en la responsabilidad ética, juega un papel primordial para garantizar el derecho de la sociedad a estar informada.
ARTICLE 19, en el año 2005 publicó “Desastres Humanitarios y Derecho a la Información. Estándares éticos y legales de libertad de expresión en contextos de respuesta a desastres”. Con el objetivo de apuntalar la importancia del derecho de acceso a la información y la libertad de expresión en contextos de emergencia, ARTICLE 19 hace las siguientes recomendaciones:
Dentro de las obligaciones del Estado y sus instituciones:
- Implementar mecanismos de difusión de información efectivos a través medios incluyentes en lenguaje.
- Coordinación entre las distintas dependencias y procurar difundir cifras e información confirmada para evitar la alarma de la sociedad mexicana y la comunidad internacional.
- Evitar obstaculizar de ninguna forma el trabajo de los medios de comunicación.
- Comunicar efectivamente medidas preventivas, de respuesta y para contrarrestar la emergencia, evitando el uso de éstos como estrategias electorales.
- Administrar de forma responsable los recursos económicos nacionales públicos y privados asignados para atender la emergencia y los recursos provistos por organismos financieros internacionales, y establecer mecanismos efectivos de rendición de cuentas que aseguren que los recursos lleguen a quiénes lo necesitan.
A los Medios de Comunicación:
- Ayudar en el suministro de información clave a la población y deben actuar de manera responsable al informar.
- Difundir información confirmada para no crear pánico en la población.- Denunciar públicamente los abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades encargadas de la prestación de servicios para evitar que estos se repitan.
A las Organizaciones de la Sociedad Civil:
- Establecer mecanismos de vigilancia para el uso de los recursos públicos vigilancia destinados para prevenir y atender los desastres naturales.
A la población:
- Adoptar las medidas de prevención y en la situación impuestas por el Estado
- Tener acceso a varias fuentes de información a fin de que se les posibilite tomar decisiones autónomas e informadas.
- Exigir una mayor rendición de cuentas en los recursos empleados para contener los desastres naturales.
Nota para la prensa:
México D.F., 29 de Septiembre de 2010
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos