Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Municipios de Miahuatlán y Ejutla se sumaron este día a las protestas y amenazas ante los relevos de autoridades este uno de enero.
En primer lugar, vecinos de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec, instalaron un bloqueo en la desviación de Guixe Miahuatlán sobre la carretera Oaxaca-Huatulco de demanda de sus derechos políticos.
Los inconformes alegan la exclusión de esas agencias en las asambleas comunitarias, por lo que exigen a las autoridades que se revisen esos procesos electorales, en tanto se instalan Consejos de Administración Municipal.
Acusaron directamente al Secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal, Salmón Jara Cruz de estar interviniendo en la vida de los municipios de esa zona.
En tanto, seguidores de la ex aspirante a la Agencia Municipal de la Pe Ejutla, Thelma Chávez Chonteco, dijeron que no permitirán que Florencio Ramírez Cruz, tome protesta como agente y que si no encuentran antes una respuesta en las próximas horas saldrán a la carretera.
La amenaza de tomar la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura de la desviación a esa agencia, surtirá efecto si este día la Dirección de Uso y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), valida esa elección.
Asimismo, comunidades pertenecientes a San Juan y Santa María Ozolotepec exigen la instalación de un Consejo Municipal y el desconocimiento de Pedro Cruz González como edil de Santa Catarina Xanaguia.
Se trata de pobladores de Santiago Lapaguía, San Andrés Lovene, y Santa Catarina Xanaguia del Municipio de San Juan Ozolotepec, además de San Esteban, San Gregorio, San Pablo y Santa Cruz, pertenecientes a Santa María Ozolotepec.
Indicaron que hubo irregularidades en los requisitos que la convocatoria que Cruz González no cumplió además de que esas agencias no fueron convocadas a la asamblea.