Carolina QUEZADA
Oaxaca, México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que ante la situación critica por las inundaciones registradas, desalojó y reubicó a dos mil 325 personas damnificadas en las regiones más afectadas de Oaxaca, acciones que también realiza en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
En un comunicado, la dependencia señaló que personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos desplegado en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, realiza la evacuación de las personas y sus bienes de las áreas afectadas, así como recorridos diarios para evitar actos de pillaje; además de estar empeñados en la remoción de escombros y colocación de sacos terreros en las riberas de los ríos para evitar posibles desbordamientos.
Además, agrega, se proporciona atención médica y alimentación a los civiles que se encuentran alojados en los albergues temporales y se distribuyen enseres de primera necesidad, como son despensas, agua, medicamentos, cobertores y colchonetas, entre otros.
Sedena, informó que desde el 24 de agosto y hasta el nueve de septiembre, 3 mil 702 efectivos militares ha proporcionado diverso apoyos a la población civil como parte del Sistema Nacional de Protección Civil y en cumplimiento a los Artículos 1/o. de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 38 de la Ley General de Protección Civil, por conducto de las Regiones, Zonas y Unidades Militares.
De esta forma se coadyuvan activamente con los tres órdenes de gobierno para brindar auxilio y apoyo a la población civil afectada por las inundaciones sufridas en distintas entidades federativas del país, mediante la aplicación del Plan DN-III-E
Apoyos brindados: