Vidal PINEDA
Oaxaca. México. Fue en el año de 1962 cuando el artista mexicano Jorge González Camarena le dio vida a La patria, una de sus más representativas pinturas que ilustró los libros de textos escolares. Hoy, a casi 50 años de su creación, esta imagen ha sido retomada por el artista oaxaqueño Demián Flores, quien este sábado inaugurará en Casa Lamm una exposición inspirada en la obra del artista mexicano.
En entrevista telefónica con Flores mencionó que La patria es una exposición que reúne obras que comenzó a realizar hace dos años. Inspirado en la obra de Camarena, artista considerado como uno de los últimos pilares del muralismo mexicano, el artista juchiteco logró la elaboración de diversas piezas alusivas a la imagen que se hizo muy conocida cuando fue seleccionada para formar la portada de los Libros de Texto Gratuito distribuidos por la Secretaría de Educación Pública de México.
[caption id="attachment_70611" align="alignleft" width="300" caption="Bandera de “La Patria” que se expone este sábado en Casa Lamm."]
[/caption]
“La obra de Camarena retoma aspectos relacionadas con la industria, el comercio, la cultura de México, es una construcción oficial que trata de darle vida a la identidad nacional. Me pareció interesante tomar esta imagen porque es parte de la memoria colectiva de los mexicanos, esa manera oficial de la patria”, comentó el artista.
La exposición que albergará la Galería Planta Alta y Salón Elena Lamm ha sido dividida en cuatro partes. La primera consta de 10 pinturas elaboradas pro Flores.
La segunda se caracteriza por contar con una colección de banderas que bordaron mujeres de la comunidad oaxaqueña de Santa Ana Zegache. La idea- comentó – fue darles dibujos para que ellas les dieran su propia visión. Las imágenes son emblemas que tienen la proporción exacta de la bandera oficial; son símbolos de una patria dolida.
Además de lograr una colección de piezas que enriquece la muestra, al trabajar con las costureras de esta comunidad oaxaqueña Flores dio un impulso a este oficio que ha venido desapareciendo.
Un trabajo artístico relacionado a las carteleras antiguas que se localizan en las esquinas de las calles de Oaxaca conforma la tercera parte de la exposición. Aquí el artista ve esos elementos como un depositario de la historia cotidiana de la Verde Antequera.
“Durante un par de años me puse a estar arrancando esos carteles de las esquinas y después lo que hice fue una especie de fondo, todo lo que arranqué forma una pieza que conllevan a otra historia. Los carteles que utilicé anunciaban muchas cosas, desde las marchas organizadas por la APPO, hasta las fiestas populares y conciertos. Son imágenes que muestran la realidad de una manera gráfica”.
Por último se exhiben 40 dibujos que Flores realizó para que juntos le dieran vida a una obra de mayor proporción, “la expo está pensada como una especie de códices, de cuadros que se juntan con otros cuadros para crear nuevas formas y texturas. Los cuadros ya no están de manera aislada sino que forman una especie de gran mural. Todas tienen una narración que se fusiona”.
Aunque pareciera que la muestra fue diseñada para celebrar los festejos patrios del mes de septiembre, Flores hizo esta exposición dejando a un lado las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
“No es para celebrar esas fechas, aunque tampoco la exposición es ajena a la independencia de México pues siempre he tocado este tema en mi obra, siempre me ha interesado la identidad, el territorio, la memoria. La expo está trabajada para ver cómo los aparatos oficiales han creado imágenes de una construcción de identidad”.
Cabe señalar que además de la exposición, este sábado se presentará el libro La Patria, el cual incluye escritos de los críticos de arte Fernando Gálvez de Aguinaga, Germaine Gómez Haro y la curadora francesa Christine Frérot.
En el libro las personas antes mencionadas escriben sobre la obra que Demián Flores ha realizado durante toda su vida artística, así como de los proyectos culturales que ha impulsado.
La inauguración de la muestra será este sábado en punto de las 11:00 horas en las instalaciones de Casa Lamm, las cuales se ubican en Álvaro Obregón 99 Colonia Roma, México, DF. La presentación del libro será este mismo día a las 13:00 horas en la Galería Planta Alta.