Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Continuando con su labor de vinculación entre el mundo textil y las artes, el Museo Textil de Oaxaca exhibirá el sábado a las 18:00 horas el documental “Venado”.
Bajo la dirección del cineasta capitalino Pablo Fulgueira, “Venado” es un retrato de los jicareros que se encargan de cumplir las tradiciones en la sierra de los huicholes. “Es un documental que hicimos a petición de ellos, con el fin de preservar sus costumbres e inculcar un mayor respeto hacia ellas entre la gente de fuera”, explica el cineasta.
[caption id="attachment_61000" align="alignleft" width="300" caption="Pablo Fulgueira junto a Ramón, protagonista del documental."]
[/caption]
El rodaje de “Venado” fue todo un viaje épico a través del desierto de Durango. “Caminamos durante siete días; yo les seguía con la cámara mientras ellos cazaban el venado. En algunos momentos me preguntaba, ¿qué sentido tiene esto?, pero ahora cada momento valió la pena”.
“Venado", fue filmado y producido a solicitud de la comunidad indígena marakate de Nayarit y se proyectó en la sección México Contemporáneo del Tercer Festival de Cine Documental de la Ciudad de México.
Alrededor de 300 días de viaje y un recorrido de más de tres mil kilómetros por sus lugares sagrados, los jicareros cumplen con la tradición huichola wirrárika guiados por sus cantos y el "cerdo" o fuego. A su paso, estos hombres van dejando ofrendas para una vida sin enfermedades.
Para hacer realidad este proyecto, el director obtuvo una beca del FONCA y apoyo por donaciones, una inversión aproximada de dos millones y medio de pesos que "no se tiene que devolver afortunadamente y que es más una inversión en tiempo y trabajo, que en cheques".