La Prensa
Oaxaca, México.- Del 26 de marzo al 25 junio, en la sala de exhibición temporal del Museo para la Identidad Nacional, (MIN), en San Pedro Sula, Honduras, permanecerá abierta la “Antología de grabados del taller mixografía 1974-1990”, del pintor mexicano Rufino Tamayo.
Tamayo es el primer artista en trabajar la técnica de impresión llamada mixografía. De 1974 a 1990, creó una serie de trabajos sobre el papel conocido colectivamente como sus impresiones de mixografía.
[caption id="attachment_47707" align="alignleft" width="300" caption="Las sandias de Tamayo"]
[/caption]
Este proceso de impresión único originó la colaboración fructuosa del Luis Remba, fundador del taller de gráfica mexicana.
A principios de 1973, Remba y su esposa invitaron a Tamayo a que imprimiera en su taller en la ciudad de México; el artista aceptó, pero desafió a Remba para idear una técnica de impresión que dotaría los trabajos con volumen y que permitiría que él trabajara con una variedad rica de texturas controladas.
Remba pasaría varios meses desarrollando el proceso de mixografía para ayudar al artista a crear impresiones tridimensionales mientras que siempre conservaba la calidad gráfica.
Original
Tamayo primero creó sus composiciones directamente sobre una placa de cera de abejas en vez de dibujar la imagen sobre una piedra litográfica o grabarlas sobre el metal.
La imagen de la cera se convirtió en un molde usado para hacer el plato de impresión en los cuales la tinta es aplicada. El nuevo método encantó a Tamayo, que se refirió al proceso de mixografía.
Tamayo, uno de los pintores mexicanos de renombre mundial, nació el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca y falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.
Las obras de este artista mexicano han alcanzado grandes precios en las subastas internacionales.