Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Es necesario que en Oaxaca se legisle para prohibir la instalación de circo que utilicen animales en sus espectáculos, debido al dramático maltrato que reciben.
Así lo expresó, la presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca, Claudia Ángeles Valencia, una de las promotoras de la marcha ciudadana para exigir respeto a los derechos de los animales.
“Los nuevos integrantes del Congreso, deben escuchar esta demanda que debe tener la misma importancia en la agenda de exigencias ciudadanas, porque no se puede hablar de una sociedad y gobierno democrático cuando se continúa permitiendo el maltrato animal”, expuso.
Aun cuando era apenas un centenar de participantes, lo importante fue que se llegó por convicción y no por acarreo para alza la voz por los animales
La movilización partió de la Fuente de las Ocho Regiones, en donde jóvenes, adultos y niños, con botargas, mantas y una jaula elaborada con carrizo, buscan crear conciencia social a favor del respeto de la vida animal.
Los manifestantes llegaron a donde se ubica el Circo Solaris, en donde con mantas y consignas protestaron por el grave maltrato a los animales que día a día se presentan en cerca de tres funciones diarias.
Pidieron a los asistentes a no acudir a este tipo de circos, que basan sus ganancias en explotar a los animales a los que mantienen confinados en jaulas, sin alimentación ni atención veterinaria adecuada.
Traer a los niños, es replicar el modelo de maltrato animal, denunciaron los activistas.