Ciudadania Express
Lunes 26 de julio, 2010. 02:51 pm

Exponen pintores oaxaqueños "Cinco visiones festivas"

| | 541 lecturas | 0 comentarios

Vidal PINEDA

Oaxaca, México.- Las obras de cinco pintores oaxaqueños pueden ser apreciadas en las instalaciones del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (TRT), lugar en el que hace unos días se llevó a cabo la inauguración de la exposición 5 visiones festivas que reúne la esencia artística de estos creadores.

Gerardo Bonilla, Javier Luis Figueroa, Héctor Pablo, Bernardo Ruíz y Herrera Gallego; son los participantes de esta muestra colectiva que ofrecen al espectador una mirada cercana cinco festividades tradicionales del estado de Oaxaca como los son: el día de muertos, las velas istmeñas, la Guelaguetza, entre otras.

taleerrufino6Cada uno de los pintores, invitados por Javier Luis Figueroa, quien es instructor dentro del TRT, retomó sus dotes artísticas para plasmar en sus cuadros la visión e interpretación que cada uno tiene de las tradiciones y costumbres oaxaqueñas. Cada uno supo trabajar con las líneas, los trazos, texturas y colores que caracterizan esta serie pictórica que logra sorprender al espectador extranjero y que enaltece la identidad del público local.

La idea original de la muestra fue de Javier Luis, quien a decir de Gerardo Bonilla, además de ser instructor se dedica a exponer sus piezas plásticas en el Jardín Labastida, o Jardín de los artistas, lugar ubicado en la esquina que forman las calles de Abasolo y Macedonio Alcalá, y que durante muchos años se ha convertido en un centro educativo, de exhibición artística y convivencia entre pintores y turistas.

“Él fue quien invitó a otros pintores a participar en esta exposición colectiva. Se buscó que la muestra fuera un poco uniforme en cuanto a temas, por eso se tomó la decisión invitar a otros amigos que, como Javier y yo, exhibimos nuestras piezas en el Jardín”, comentó Bonilla.

Para darle uniformidad a la exposición – continuó - decidimos que cada quien trabajaría sobre una fiesta de las tantas que hay en Oaxaca, cada uno trabajó con sus temas y con diversas técnicas. Al final todos pintamos acerca de las tradiciones del estado. Cada uno participó con cerca de 6 piezas.

Durante 20 días se podrá apreciar esta muestra colectiva que además de reflejar las ricas tradiciones que caracterizan al estado, también ofrece una mirada hacia la creatividad de los pintores oaxaqueños y el trabajo que diariamente realiza.

Del Jardín al taller.

La tradición del Jardín Labastida es tan grande como la de exponer en el TRT, pues ambos son espacios que han creado un vínculo entre los creadores. Por un lado, el Jardín es el centro natural en el que se puede apreciar una gran variedad de propuestas artísticas. Se caracteriza porque los pintores se dedican a crear bajo la sombra de los árboles ahí erguidos. Un lugar fresco, de convivencia y energías creativas que los oaxaqueños trasmiten con sus obras.

Por otro, el TRT es un lugar tradicional por el que han pasado cientos de pintores que hoy son reconocidos por el trabajo que desempeñan. Ahí han estado tradicionalistas como Juan Alcázar, Mariano Pineda, Ariel Mendoza, Eddie Martínez, entre otros exponentes.

Por esas características que hacen diferentes a los espacios, Gerardo Bonilla dijo que “la diferencia de exponer en el Taller Rufino Tamayo y el jardín del arte, es que Labastida no puedes llevar todo el trabajo que haces, ya que hay obra que no resiste a las situaciones climáticas. Exponer en un espacio  como el Rufino Tamayo da una oportunidad de acceder a otros púbicos. Hay varias cosas que implican la diferencia de estar en el jardín o estar en el taller, sin embargo; tanto en el jardín como en el taller hay calidad”.

La exposición 5 visiones festivas puede ser apreciada en las instalaciones del TRT, las cuales se ubican en la Avenida Juárez 514, en el Centro Histórico.

www.ciudadania-express.com