Agencias
Oaxaca. México. Al calificar el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, al PAN le corresponden tres diputaciones; al PRI, siete diputaciones; al PRD, cuatro diputaciones; al PT una (Flavio Sosa); Convergencia, una curul y Unidad Popular, una curul.
Así, a partir del 15 de noviembre, el ex líder de la APPO y enlistado a diputado plurinominal del Partido del Trabajo (PT), formará parte de la LXI Legislatura local.
[caption id="attachment_56356" align="alignleft" width="250" caption="El controvertido dirigente será diputado por reacomodo de la asignación de curules."]
[/caption]
En la sesión permanente del IEE, el dictamen aprobado menciona que ninguno de los partidos alcanzó por sí solo la mayoría haciendo la sumatoria de mayoría relativa y de representación proporcional.
Sosa Villavicencio tomará posesión y será envestido con el fuero constitucional, a pesar de las voces en contra al interior de la misma coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, que le pedían reconsiderar su aspiración a legislador.
De acuerdo con el cómputo final en la elección a diputados locales, el PT alcanza una posición en el Congreso estatal, con la representación de Flavio Sosa, considerado uno de los personajes más controvertidos que integraron las candidaturas de la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”.
Además El Partido Verde Ecologista de México mostró su inconformidad por la asignación de diputados de representación proporcional, ya que no le correspondió ninguna curul, por lo cual recurrirá a los tribunales.
En tanto, el PRÍ parte consideró que el Partido Acción Nacional no debió renunciar al suplente de su primera fórmula, luego de qué la propietaria ganó de mayoría y pidió que se le otorgue al suplente la titularidad.
Al inicio de la campaña de diputados, los líderes locales de las cuatro fuerzas que integraron esta coalición, le pidieron públicamente a Sosa que “reconsiderara su candidatura” debido a sus antecedentes como uno de los líderes más visibles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006.
Sosa Villavicencio, quien estuvo preso por varios meses en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, por su participación en los disturbios del 2006 en esta capital, defendió su candidatura.
Señaló que es “un derecho legítimo de todo ciudadano” y afirmó que desde inicio de año le fueron restituidos sus derechos políticos, suspendidos por su paso por la cárcel.