Nadia Altamirano DÍAZ/CIMAC
Oaxaca, México.-Una vez que el Programa de Resultados Electorales Preliminares, (PREP) se cerró, y confirmó que Gabino Cué Monteagudo, fue electo gobernador con más del 51 por ciento de los votos, el gran reto del nuevo gobierno será demostrar qué tan consecuente será con las propuestas de equidad e igualdad, consideró Gloria Zafra, catedrática de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
La ex directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, opinó que la contienda electoral del domingo pasado, enfrentó a dos fuerzas que tienen como telón de fondo la lucha por la presidencia de la República del 2012.
Además de la gubernatura, que mantuvo durante 80 años en la entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), perdió la mayoría en el Congreso.
[caption id="attachment_63466" align="alignleft" width="300" caption="Ahora a cumplir con las demandas de las mujeres"]
[/caption]
Ayer por la tarde, al concluir la operación del PREP con el 94.52 por ciento de votos computados, el PRI sólo mantenía ocho de 25 diputaciones de mayoría relativa en las que sólo una, la del distrito IX con sede en San Pedro Mixtepec, correspondería a una mujer, a Zory Marystel Ziga Martínez.
De las otras 17 diputaciones, donde está por confirmarse el triunfo de la coalición opositora “Unidos por la Paz y el Progreso” (PAN, PT, PRD y Convergencia), siete podrían ser ocupadas por legisladoras.
A esa cifra, hay que sumar 8 de las 17 diputaciones de representación proporcional, que se distribuirían entre los partidos opositores que se coaligaron, y de las cuales, tres se asignarían a mujeres.
De los 152 municipios, que se rigen por el sistema de partidos políticos, el PREP sólo arrojó resultados en 105, que en su mayoría, 58 correspondían a la coalición opositora, incluido el municipio de la capital oaxaqueña, que durante seis años permaneció en poder del PRI. Falta conocer los resultados en 47 municipios.
De los 58 municipios cuyos votos correspondieron a la coalición opositora, sólo en tres resultó electa una mujer. En tanto, de los 47 ayuntamientos que ganó el PRI, a través de su coalición con el PVEM, sólo dos los presidirá una mujer.
“Para el Gobierno Federal, significaba mucho vencer a uno de los representantes de las maquinarias electorales del PRI del país, con tanta relevancia como (el gobernador) Ulises Ruiz y poder decir ‘nosotros podemos con un reservorio de fuerza priista dinosáurica’, como es Puebla y Oaxaca, solo faltó Veracruz”, analizó la investigadora social, Gloria Zafra.
Sin duda, dijo, los grupos de mujeres que hay en las colonias populares, quienes trabajan en los medios y las que están en diferentes sectores, abonaron para este cambio: “Ahí están presentes las mujeres pero no están todavía en los órganos en donde se toman las decisiones, ése es el reto para el nuevo gobierno”.
VOTO DE CASTIGO PARA EL PRI
El analista político, Víctor Leonel Juan Martínez, pidió no perder de vista que quien ganó este domingo fue la ciudadanía que se volcó a las urnas a votar, puesto que sufragó el 55.9 por ciento de las 2.5 millones de personas inscritas en la lista nominal.
“Más que por el convencimiento de una campaña política, o un proyecto de gobierno, que no necesariamente se difundió, cansada de la clase política en el poder, de una serie de prácticas irregulares y de corrupción, fue un voto de castigo al PRI gobierno, y eso lo debe tomar en cuenta el nuevo gobernador.
Mañana miércoles empezarán a sesionar los 25 consejos distritales, lo que permitirá conocer con exactitud, cuántas de las 25 diputaciones locales, de mayoría relativa, corresponden a cada coalición, y cuántas de las 17 de representación proporcional, a cada partido, de acuerdo al número de votos obtenidos el pasado domingo.
Hasta el próximo jueves, los 152 consejos municipales sesionarán también y será cuando se completen los datos en 47 municipios, cuyo resultado no fue contemplado en el PREP.
El consejo general del Instituto Estatal Electoral, concluirá el cómputo final de la contienda para gobernador, y entregará su constancia de mayoría al candidato de la coalición, “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo.