Oaxaca. México. Los Jubilados y Pensionados del Centro de Seguridad Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Estatal Oaxaca, nuevamente obtuvieron el primer lugar en Danzón, al participar en un concurso en la ciudad de Tlaxcala.
El evento, organizado por la Delegación Tlaxcala del IMSS, contó entre sus participantes a las delegaciones de los estados de Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Oaxaca.
[caption id="attachment_73478" align="alignleft" width="300" caption="Triunfa en Tlaxcala el Grupo Representativo de bailes de salón."]
[/caption]
Los bailarines demostraron su maestría al son del cha cha chá, el mambo y el bolero, a la vez que exhibieron sus dotes dancísticas al ritmo de la cumbia, el merengue, la quebradita y el danzón, siendo éste último en el cual el Representativo de bailes de salón de la Delegación Oaxaca, se alzó con el primer lugar, dirigido con habilidad por la maestra Josefina Carranza Leyva,
Integrados en el Grupo Selectivo Regional de Danza, Música y Teatro recibieron el reconocimiento público de las autoridades delegacionales encabezadas por su titular, doctor Luciano Galicia Hernández.
De acuerdo con conocedores en la materia fue en las década de los noventas del siglo XIX, cuando el danzón llega a México, entrando por Yucatán y sentando sus reales en Veracruz y el Distrito Federal. En poco tiempo se expandió por toda la República y se integró a la cultura mexicana. Su auge fue definitivo cuando cantantes y orquestas de la talla de Beny Moré, Pérez Prado y la Orquesta Aragón lo mantuvieron en su apogeo, convirtiéndose en un magno exponente de nuestra cultura popular.
En la mayoría de los centros de seguridad social del IMSS en el país se practica este tipo de baile, ya que permite a las personas ejercitar su cuerpo, relajarse y como consecuencia evitar y prevenir enfermedades, por tal razón en el CSS de Oaxaca cada día aumenta más el interés de las personas de la tercera edad por practicar el danzón.