* Entrega Cuenta Pública del primer semestre 2010
Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- En sesión ordinaria, el Secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habid, entregó hoy la Cuenta Pública correspondiente al primer semestre del 2010 y en el que se destaca la obtención de mil millones de pesos por concepto de impuestos y una gasto de gobierno por 20 mil 165 millones de pesos.
En cumplimiento al Artículo 80 en su fracción quinta de la Constitución local, el funcionario señaló que debido al próximo cambio de administración, por única ocasión el gobierno estatal, entrega los informes de su desempeño financiero para ser evaluado por el Congreso y la sociedad oaxaqueña.
Argumentó que por ser “un año atípico”, en dicho informe, los resultados al corte de enero a junio del 2010, “no demuestran necesariamente, la tendencia de los resultados definitivos del ejercicio”.
Ello explicó porque la ciclicidad de no es uniforme en los doce meses del año, “particularmente en las participaciones federales por el año electoral, como las que se otorgan mediante convenios, esquemas de reasignación, y otras transferencias como los fondos regional y de inversión”.
Sin embargo, dijo el Secretario de Finanzas, que dentro de la política tributaria estatal y la modernización de los servicios fiscales, se logró captar, en el primer semestre del 2010, mil millones de pesos.
Respecto a otras transferencias federales, dio a conocer que Oaxaca recibió 2 mil 543.7 millones de pesos, monto inferior por 4.47 con respeto al año pasado.
Indicó que en cuanto al gasto estatal ejercido, fue de 23 mil 165 millones de pesos “observándose una diferencia mil 74.4 millones de pesos más derivado que en este gasto se incluyen, recursos de años anteriores, principalmente en obra, con un monto de 516 mil pesos, lo que permitirá dejar una deuda mejor estructurada a la próxima administración que no representará presiones relevantes en su presupuesto”.
Ortega Habid señaló que en el manejo hacendario, especialista en evaluación del desempeño de los ingresos fiscales y del ejercicio del gasto, como las calificadoras, Fitch Rating, Moddys y Estándar&Poor, “ratificaron la calificación asignada al estado de Oaxaca, basado en el manejo de los niveles moderados de endeudamiento, características favorables en el perfii y estructura de su deuda pública y dinamismo de su recaudación fiscal.
El informe fue entrega al presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Herminio Cuevas y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación de la Cuenta Pública, Jorge Guerrero Sánchez.