De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- Ante la petición formulada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), canalizarán este año dos mil millones de pesos para apoyar, mediante créditos y otras acciones, diversos proyectos productivos del sector rural en respaldo a los productores oaxaqueños.
Inicialmente se tenía prevista una inversión de mil 500 millones de pesos, sin embargo, la gestión del mandatario estatal ante el titular del organismo del Gobierno Federal, Rodrigo Sánchez Mújica, logró comprometer este incremento, esto en el marco del acto donde ambos inauguraron el nuevo edificio corporativo de la Cooperativa Acreimex.
[caption id="attachment_50105" align="alignleft" width="200" caption="El gobernador Ruiz Ortiz al inaugurar la sucursal de la ACRIMEX"]
[/caption]
Ante el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés y del presidente del Consejo de Administración de Acreimex, Eleazar Cano Mireles, el Ejecutivo estatal ponderó que el apoyo a la entidad se incremente, luego de que el año pasado fue de mil 500 millones de pesos.
En presencia del encargado del despacho de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood, Ruiz Ortiz celebró que FIRA tenga contemplado establecer un convenio con Acreimex para que se convierta en un intermediario financiero directo para operar los primeros 200 millones de pesos destinados al apoyo de pequeños productores de la entidad.
Ponderó además que Acreimex, fundada y operada por oaxaqueños y con presencia en varias de las regiones de la entidad, así como en los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, esté consolidada como una cooperativa seria y responsable, sobre todo en estos tiempos en que otras instituciones de este tipo han quebrado, dejando sin sus ahorros a miles de familias oaxaqueñas.
De su lado, el director general de FIRA destacó que con los créditos y demás apoyos que brinda ese organismo se podrá dar mayor sustentabilidad a los proyectos productivos que impulsa el gobierno estatal, como los invernaderos y envasadoras de mezcal, entre otros.
Sánchez Mújica resaltó que para los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura es importante la operación con Acreimex, con la cual viene trabajando desde el 2005, pues con ello se podrá apoyar a los pequeños productores de las comunidades más alejadas, donde no tienen presencia las instituciones bancarias, pero existen sucursales de la referida cooperativa de ahorro.
Destacó la confiabilidad que hay en la institución, ya que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que le da certeza y legalidad en sus operaciones.
En su oportunidad el presidente y el vicepresidente del Consejo de Administración de Acreimex Eleazar Cano Mireles y Ángel Rey Espinosa, respectivamente hicieron un recuento de la historia de esta cooperativa de ahorro y crédito que nació en la villa de Etla en el año 2001 que tiene actualmente 23 sucursales en Guerrero, Puebla, Veracruz así como en la ciudad de Oaxaca y varias de las regiones de la entidad.