De la REDACCIÓN
Oaxaca, México.- La Presidencia de la República publicó el pasado primero de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, con lo que se da certeza jurídica y se fortalece la agricultura orgánica en México, país que ocupa el tercer lugar a nivel mundial al contar con 200 mil productores, después de India y Uganda.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Productores Orgánicos (Semexpro), Homero Blas Bustamante, dio a conocer que luego de cuatro años de haber publicado la Ley de Productos Orgánicos el gobierno federal da un paso muy importante en la regulación de la agricultura orgánica al publicar el reglamento respecto, con lo que se avanza sustancialmente en la conformación del marco jurídico regulatorio para esta actividad.
[caption id="attachment_49981" align="alignleft" width="300" caption="Gran impuos a la agricultura orgánica en México"]
[/caption]
Entre los beneficios que de forma directa trae la publicación del reglamento se tiene que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con opinión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, dará a conocer el diseño y características del distintivo nacional que deberán llevar todos los productos orgánicos.
Blas Bustamante expuso que para los productores orgánicos del país es de vital importancia que la Sagarpa, a partir del primero de abril del 2010, cuente con seis meses para dar a conocer el referido distintivo, el cual se plasmará en el etiquetado de los productos orgánicos, siempre y cuando contengan el noventa y cinco por ciento de ingredientes orgánicos certificados.
Añadió que el porcentaje restante de ingredientes deberá estar libre de sustancias prohibidas o que no hayan sido sometidas a métodos o tratamientos prohibidos por la ley y por los Lineamientos de la Operación Orgánica.
Además, en el etiquetado de los productos orgánicos se deberá asentar el número de certificado orgánico, el número de identificación del Organismo de Certificación Orgánica expedidor, así como la mención de que el producto “se encuentra libre de organismos genéticamente modificados”.
El presidente de Semexpro, impulsor desde hace mas de 20 años de la agricultura orgánica en México y en América Latina, sostuvo que con la entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Productos Orgánicos, los productores, procesadores y comercializadores de este sector tienen a su alcance un respaldo jurídico a su actividad y certeza jurídica para sus inversiones.
El sector institucional podrá diseñar políticas públicas para estimular al sector en base a las líneas presupuestales fijadas en su momento por la Cámara de Diputados Federales.
Con este reglamento, la Sagarpa podrá definir qué área de su estructura deberá encargarse de la atención a la producción orgánica o cuáles son los requisitos que deben cumplir los organismos certificadores. Además, se dinamizará el Consejo Nacional de Producción Orgánica, cuyo presidente es el secretario de Agricultura, un organismo que es como el motorcito para echar a andar la ley, junto con la misma secretaría.
En este Consejo están representados los productores, los procesadores, los comercializadores y los consumidores, los organismos de certificación, las instituciones de educación e investigación, las secretarías de Agricultura, del Medio ambiente, Economía y Salud. Su función es la de diseñar las políticas a seguir en materia de productos orgánicos junto con la secretaría.
Otro de los grandes beneficios para los productores es que ahora ya se tienen más elementos para operar con un marco regulatorio mexicano, porque actualmente, los exportadores de productos orgánicos tienen que trabajar con la normatividad del país al que le venden sus productos.
Este reglamento no resuelve todo, “pero si es un paso importantísimo para luego elaborar las normas específicas de producción, que es lo que los productores orgánicos utilizarían, una vez que se tenga ese otro documento, después del reglamento, el gobierno federal va a tener la posibilidad de negociar acuerdos de equivalencia con los países que importan los productos orgánicos de tal forma que esos países importadores reconozcan que en México tenemos una regulación en materia de productos orgánicos”.
En vez de aplicar una regulación externa, aplicarán una regulación mexicana, más acorde a la realidad, porque ahora, por ejemplo se utiliza un reglamento de Japón que está hecho para los japoneses, no está hecho para la zona Mixe en Oaxaca, donde son otras las condiciones, por ello es un gran beneficio para los productores, además se impulsarían mas las exportaciones, porque esos acuerdos comerciales facilitan los tramites de comercialización de productos orgánicos mexicanos a diferencia, que si no hay acuerdos, hay que cumplir todo lo que los países importadores pidan.
México, exporta entre otros productos orgánicos, café, miel, carne, verduras y fruta que produce en unas 350 mil hectáreas, principalmente en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Baja California.