- Inicia el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana
- Reconoce el Consejo de Europa a la capital por impulsar los derechos humanos de las comunidades étnicas y originarias
Oaxaca, México.- Luego de pedir un minuto de silencio en memoria de los 72 migrantes de Ecuador, Brasil, Honduras y El Salvador, asesinados en el estado de Tamaulipas, María Rosa Márquez, Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal, señaló que el papel de las autoridades es revertir el proceso que criminaliza la migración.
Es necesario construir estrategias en un marco de respeto a los derechos humanos, ya que la migración sigue teniendo un sesgo discriminatorio que pone en peligro a las personas que radican fuera de su lugar de origen, dijo.
[caption id="attachment_71186" align="alignleft" width="321" caption="Sesión inaugural, en Museo de Interactivo de Economía. María Rosa Márquez,titular de la SEDERC, Natalia Toledo, Ery Camara, Wlodzimierz Wysocki,Noly Coromoto Fernández Hernández, Diputado Porfirio Muñoz Ledo, Gabriella Battaini-Dragon. Foto: Frida Hartz"]
[/caption]
En el discurso de bienvenida al Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, que dio inicio este lunes en la ciudad de México,, la titular de la SEDEREC, subrayó que la exclusión social es uno de los grandes problemas a resolver ya que impacta en los indicadores de bienestar y desarrollo, y es un obstáculo para la coexistencia pacífica.
“La reciente etapa de migración internacional ha sido producto de las políticas neoliberales y de libre comercio que dejan sin oportunidades a numerosos grupos de población, lo que implica la búsqueda de nuevas oportunidades de vida para los migrantes y sus familiares”, anotó.
En ese contexto, detalló, la Ciudad de México registra alrededor de 750 mil personas que emigraron a otros países, principalmente a Estados Unidos y Canadá, lo que implica la capital sea la séptima entidad del país en la recepción de remesas, con aproximadamente 1,500 millones de dólares al año.
Así, destaco que “la Ciudad de México ha logrado durante los últimos 13 años la construcción de una política con cara social apoyada con una serie de leyes que han contribuido a salvaguardar los derechos fundamentales de la sociedad y a construir políticas a partir de lo que esta exige y no lo que el gobierno impone”.
La aspiración del gobierno local es plantear políticas y leyes que, además de reconocer la interculturalidad y el derecho a la movilidad humana, salvaguarden el marco de derechos aplicables a los diversos colectivos sociales, puntualizó María Rosa Márquez.
En tal sentido, Gabriella Battani-Dragoni, Coordinadora del Diálogo Intercultural del Consejo de Europa, destacó las acciones del Gobierno del Distrito Federal en la defensa e impulso de los Derechos Humanos de la población migrantes, así como de los pueblos originarios y las comunidades étnicas.
Acciones que, dijo, valieron para la integración de la Ciudad de México a la red de Ciudades Interculturales que lanzó el Consejo de Europa en 2008 como un programa para la integración intercultural de la población migrante y las minorías.
Así, Gabriella Battani-Dragoni, tras destacar el espíritu de apertura y la determinación de las autoridades por la salvaguarda de los derechos de las minorías, en una ciudad tan grande, pero sobre todo en un contexto tan complejo, anunció la incorporación de la capital del país al programa europeo.
En su momento, Porfirio Muñoz Ledo, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, dijo que hay que evitar el levantamiento de murallas discriminatorias, como la que representa hoy el avance de la derecha; evitar, asimismo, tratados comerciales infames como el Tratado de Libre Comercio, que se firmó eludiendo el derecho de las personas al libre tránsito.
En la mesa de inauguración del Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, estuvieron presentes, la Diputada Aleida Alavez, quien impulsa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la Iniciativa de Ley Iniciativa de Interculturalidad y Movilidad Humana en el Distrito Federal.
[caption id="attachment_71187" align="alignright" width="324" caption="Foto: Frida Hartz"]
[/caption]
Las actividades del primer día del Foro, el cual concluirá el 1 de septiembre, tuvieron lugar en el Museo Interactivo de Economía, del Centro Histórico. Previo a los discursos de apertura, un grupo de médicos tradicionales hará el rito de saludo a los cuatro rumbos, y Natalia Toledo, poeta del pueblo zapoteco, la ceremonia para tomar la palabra.
También estuvieron en el presidum Ery Cámara, Integrante de la Casa Refugio Hankili África; Wlodzmierz Wysocki, Secretario de la Alcaldía de la Ciudad de Lublin, Polonia; Noly Coromoto Fernández, Directora Nacional de Salud Indígena de Venezuela; Gerard Bouchard, del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Quebec; Luisa Maldonado, Concejala de la Alcaldía Metropolitana de Quito, Ecuador; Franco Corradini, Secretario Responsable de Cohesión y Seguridad Social de la Comuna de Reggio Emilia, Italia; Ramón Sanahuja, Responsable de Servicios Inmigratorios del Consejo de la Ciudad de Barcelona.
Las actividades del martes 31 de agosto iniciarán a las 10 de la mañana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se discutirá la Iniciativa de Ley de Interculturalidad y Movilidad Humana en el Distrito Federal
.
Cabe recodar que el Foro reúne a más de media centena de especialistas en interculturalidad, migración, derechos humanos, antropología, tanto nacionales como extranjeros; legisladores, artistas y comisionados de organizaciones de diversas ciudades del mundo, que han sido convocados por la SEDEREC y el Consejo de Europa, instancias organizadoras de la reunión.
El programa de actividades está disponible en: http://www.sederec.df.gob.mx/evento_foro.html
o en el teléfono 1102 6506.