Greenpeace México
Oaxaca, México.- Científicos de Greenpeace llevarán a cabo un experimento que explique el calentamiento de las aguas del Ártico y el derretimiento de hielos.
A partir del 31 de agosto y hasta el 8 de septiembre, un equipo dirigido por el reconocido glaciólogo Gordon Hamilton de la Universidad de Maine, y el oceanógrafo Fiamma Straneo de Woods Hole Oceanographic Institution, trabajará en Groenlandia en el fiordo de Kangerdlugssuaq.
En 2009, Greenpeace instaló en el Ártico, instrumentos de medición, que han estado registrando la temperatura del agua y su efecto sobre los glaciares. Esto proporcionará la primera serie de datos a largo plazo sobre las condiciones en el fiordo.
Durante los 10 días que estarán en la zona se instalarán cámaras que tomarán imágenes con el fin de construir una imagen completa de la pérdida del glaciar.
El cambio climático ha alterado las corrientes oceánicas del mundo, y ahora las aguas sub-tropicales están llegando hasta estos glaciares polares, lo que acelera su derretimiento. Esto puede explicar por qué la capa de hielo se está derritiendo más rápido de lo esperado.
Anteriormente los científicos pensaban que el derretimiento de hielos era debido exclusivamente al aire más caliente, pero recientemente se ha descubrimiento que el calentamiento del agua explica por qué este fenómeno está ocurriendo a un ritmo mucho más rápido de lo inicialmente previsto.