Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Con la presencia de 13 pueblos esta tarde inicia en Puerto Escondido el XVII Festival Costeño de la Danza donde durante este fin de semana han programado una serie de actividades.
Las actividades inician tras la inauguración con la fase final del Concurso de Chileneros de la Costa Chica con la participación de los grupos y artistas finalistas de los talleres de chilena impartidos por Don Higinio Peláez.
[caption id="attachment_81019" align="alignleft" width="300" caption="Color, sabor y calor humano en el Festival Costeño de la Danza."]
[/caption]
Este sábado a las 18:00 horas, en la explanada municipal de esa población costeña, será nuevamente el escenario de la presentación de ediciones del PRODICI, y del Encuentro de Marimbas Infantiles.
Para este encuentro que forma parte del Proyecto Rincón de la Marimba, se ha programado la presentación de la marimba “Pequeña Mixteca” de Santa María Mixtequilla y de la marimba “Maderas del Istmo” de Santo Domingo Tehuantepec.
En esta 17 edición participarán representaciones de indígenas, mestizos y negros de la Costa; Santiago Collantes; San Pedro Tututepec; Santos Reyes Nopala; Santiago Jamiltepec; Ejutla de Crespo; San Andrés Huaxpaltepec; José María Morelos; La Boquilla Chicometepec; San Pedro Pochutla; Pinotepa Nacional; Putla de Guerrero; Santo Domingo Tehuantepec y Puerto Escondido.
El Festival Costeño de la Danza se ha convertido en una tradición en donde las mismas comunidades reclaman su derecho a participar, a la vez de ser un espacio de reflexión para que los habitantes de cada entidad lleven a cabo una labor de investigación de sus danzas, su música, sus máscaras e instrumentos.