Oaxaca. México. Más de 300 organizaciones civiles se articulan a nivel nacional para construir una agenda política en materia de juventud. Vigilarán el actuar del Gobierno Mexicano durante y después de la Conferencia Mundial de Juventud, que da comienzo el día de hoy 25 de agosto.
En los hechos, en México, y Oaxaca no es la excepción, la política pública en materia de juventud está fuera de la agenda gubernamental: no hay programas, presupuestos específicos y estratégicos suficientes, ni tampoco una legislación amplia.
[caption id="attachment_70456" align="alignleft" width="300" caption="En Oaxaca, la política pública en materia de juventud está fuera de la agenda gubernamental."]
[/caption]
El gobierno en sus tres niveles, ha incumplido con su responsabilidad de garantizar los Derechos Humanos de las y los jóvenes. Este escenario se agrava aún más con una visión de estado que criminaliza a las personas jóvenes y que no les proporciona herramientas suficientes para su desarrollo personal, prueba de ello es la desatención hacia este sector que se vive en nuestro estado, en donde la población menor a 29 años somos más de la mitad.
Y de este rango, más del 60% habitan en comunidades indígenas, en donde se carece de las oportunidades básicas para el desarrollo, como lo son espacios suficientes designados a la juventud, programas de atención en temas como salud sexual y reproductiva, prevención de embarazados no deseados en adolescentes, entre otros.
Desde hace años el Gobierno de Felipe Calderón se ha negado a ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de la Juventud (CIDJ), único instrumento internacional que reconoce a las juventudes como sujetos plenos de derechos a través de un conjunto de libertades específicas.
Además, es clara la falta de compromiso institucional del Poder Legislativo Federal al no discutir y aprobar una ley general de juventudes que garantice derechos sociales, culturales, políticos, ambientales, etc., y un marco normativo necesario para disfrutar una vida digna.
Ante este escenario desalentador para el ejercicio pleno de nuestros derechos, el día de hoy anunciamos la articulación de más de 300 organizaciones y colectivos a nivel nacional que durante la Conferencia Mundial de la Juventud:
-Entregará demandas y propuestas de las OSC a los trabajos del Foro de Gobiernos, y estará atenta al actuar del gobierno mexicano en el mismo.
-Vigilará los trabajos del Foro Parlamentario a desarrollarse en la Ciudad de México, buscando la incidencia ciudadana para fortalecer la demanda de un marco mundial – y nacional- de derechos de las y los jóvenes. Y se dará vigilancia a los acuerdos tomados en la Conferencia Mundial.
En Oaxaca, estas acciones resultan trascendentales debido al proceso que vivimos actualmente, en donde exigimos se nos tome en cuenta como ciudadanía, que los temas que se discuten actualmente para la agenda legislativa incluyan un abordaje en pro de la juventud. Que no se nos margine y que se consideren nuestras necesidades de acuerdo a los distintos contextos de nuestro estado, sobre todo porque Oaxaca es un estado pluricultural.
Desde Oaxaca estaremos atentos al actuar de los gobiernos, principalmente el estatal, y daremos puntual seguimiento a los acuerdos que emanen de la Conferencia Mundial de la Juventud.