Oaxaca, México.- En vísperas del periodo vacacional y a fin de brindar certeza jurídica a todos los oaxaqueños radicados en la Unión Americana y en el interior del país, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil pondrá en operación el programa “Bienvenido paisano”, instituido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Para ello se instalarán a partir del 26 de julio y hasta el 6 de agosto, dos módulos de expedición de actas. El primer modulo será colocado al interior del aeropuerto internacional “Benito Juárez” con un horario matutino y vespertino, mientras que el segundo se instalará en la central camionera de segunda clase, los cuales serán atendidos por oficiales itinerantes con un horario de 10:00 a 2:00 horas de lunes a domingo,
Al respecto, la titular de la dependencia indicó, Elizabeth Hernández Reyes, indicó sólo en este año se esperan alrededor de 15 mil oaxaqueños que arribaran a la capital del estado por vía aérea o terrestre y que durante esta temporada vacacional visitaran a sus familiares que radican en diferentes puntos del estado.
Resaltó que este programa se suma a los que durante todo el año lleva a cabo el Registro Civil, a fin de que cada vez más oaxaqueños cuenten con documentos que les brinden identidad jurídica, especialmente a quienes por necesidad han emigrado a ciudades fronterizas o a Estados Unidos.
Hernández Reyes dijo que también sigue en marcha el programa denominado “Un gobierno cerca de ti, aunque estés lejos de nosotros”, el cual consiste en proporcionar actas de nacimiento a los paisanos que se encuentran radicando en los Estados Unidos y en otros estados de la República Mexicana, hasta donde se les ha entregado su documento actualizado de manera gratuita.
Finalmente, la Titular hizo un llamado para que todos los oaxaqueños que están llegando en este periodo vacacional, aprovechen los programas gratuitos que esta administración implementa durante todo el año. Así también les pidió disfrutar junto con la familia el valor de la unidad y al respecto de las fiestas del estado, conservarlas y sentirse orgullosos de ser oaxaqueños.