Oaxaca, México.- El gobernador, Gabino Cué Monteagudo, tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad, donde convocó a municipios y sociedad civil a unir esfuerzos con su gobierno para establecer políticas incluyentes, a través de una agenda de trabajo especializada e interinstitucional para atender mejor a este sector de la población.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con discapacidad y acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, el mandatario señaló que en Oaxaca existen cerca de 68 mil personas con alguna discapacidad y 7.5 por ciento de las familias tiene entre sus integrantes a un discapacitado, que muchas veces los ocultan, siendo excluidos de sus derechos a la salud, deporte, educación y el trabajo.
El ejecutivo estatal, quien también funge como presidente de dicho Consejo, precisó que los problemas que viven las personas con discapacidad son de carácter múltiple, siendo los más graves la exclusión y la discriminación, además de enfrentar barreras físicas, como aquellos que padecen alguna discapacidad motora y para quienes es problemático accesar a edificios públicos que carecen de rampas.
Por ello, Cué Monteagudo sostuvo que es necesario garantizar que las personas con alguna discapacidad gocen plenamente de sus derechos a la salud, empleo, educación, capacitación, el acceso a prótesis y nuevas tecnologías, a la rehabilitación, a la accesibilidad a espacios públicos, así como apoyo a sus formas de asociación recreación y deporte, con especial énfasis en quienes viven en las áreas rurales.
El mandatario oaxaqueño reiteró que uno de los objetivos de su gobierno es impulsar políticas sociales dirigidas a generar una sociedad para todos, que fomente prácticas de sensibilidad a los grupos en situación de vulnerabilidad y mejoren su bienestar.
En este contexto, anunció que ha instruido al secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, abrir una ventanilla para que las familias que tenga a una persona con discapacidad, y no sea derechohabiente de algún régimen de seguridad social, puedan tener acceso al Seguro Popular.
El titular del Poder Ejecutivo Estatal añadió que también se apoyará con tratamientos especiales a las personas con discapacidad que padezcan diabetes, e igualmente se pondrá atención a las mujeres embarazadas para evitar riesgos de que sus hijos nazcan con algún problema de discapacidad.
De igual forma se apoyarán los implantes cocleares, que tienen un costo de aproximadamente 20 mil dólares que consisten en injertos de mecanismos, como los que se hacen a quienes padecen algún problema auditivo.
Entre otras cosas mencionó que se vigilará que en los edificios públicos existan rampas para el acceso de las personas con discapacidad, además de que se incluirá a estos en el programa de 70 y más, además de establecerse estímulos fiscales para aquellos empresarios que contraten a personas con discapacidad, además de que se apoyará a los deportistas con algún problema físico.
Apuntó que se revisará con los legisladores la manera de incrementar las sanciones contra quienes actúen en contra de estas personas, “porque afectar o lastimar a alguien, que por si no es correcto, mucho menos lo es para a una persona con discapacidad”, sostuvo.
En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, quien además es vicepresidenta del Consejo, puntualizó que este organismo tiene entre sus propósitos ofrecer una respuesta a las necesidades de formación educativa de las personas con discapacidad, partiendo de una visión de nuestra sociedad, de nuestra cultura, valores y principios, a fin de que este sector de la población tengan acceso a todos sus derechos.
Apuntó que con esto se busca dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, emitida por la ONU, que avaló y validó el documento denominado “La Convención a favor de las personas con discapacidad”, que entró en vigor en mayo del 2008, con el fin de promover, proteger y asegurar a este sector el goce pleno en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, sobre todo el derecho de su dignidad.
Explicó que el Consejo instalado tiene entre sus fines incentivar los esfuerzos de las instituciones gubernamentales para instrumentar políticas públicas, programas y servicios que garanticen a estas personas el pleno goce de sus garantías individuales reconocidas por la Ley, así como instrumentar estrategias encaminadas a generar un proceso de cambio social que permita generar una cultura de respeto hacia los discapacitados.
En el marco de esta ceremonia, el gobernador Gabino Cué y su esposa hicieron entrega de cinco sillas de ruedas y con ello simbólicamente un total de 400 para igual número de personas que requieren de este apoyo. Asimismo, la titular del DIF estatal entregó el Directorio de Asociaciones Civiles de Personas con Discapacidad y de la Ley de esta materia a las diversas agrupaciones asistentes.
El Consejo instalado está integrado también por la directora del DIF Oaxaca, Graciela Calvo Navarrete, así como de los secretarios de Turismo y Desarrollo Económico, Alfredo Ahuja Pérez; de Desarrollo Forestal y Pesca, Salomón Jara Cruz, y de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, así como el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Francisco Melo Torres, entre otros funcionarios.
También se sumarán diputados locales y representantes de agrupaciones de personas con discapacidad, entre ellos, Edgar Nazario Cruz, de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, Laura Cerero, de Ángeles Maravillosos, y Petra López Hernández, de Saltando Barreras, entre otros, todos en calidad de vocales.
Entre las asociaciones integrantes del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad se encuentran Pro deficiente Mental de Oaxaca, A.C., Instituto SONRYEE, Cuidando Ángeles, Asociación de Ciegos y Débiles Visuales, Centro de Apoyo para la Integración del Niño Down, Red Oaxaqueña para la Prevención de la Discapacidad; Del Corazón a la Mente en Defensa de tu ser, Talleres Protegidos Solidaridad, Asociación de Autismo "Los Hijos de las Hadas", Asociación Pro- Deficientes Mentales Hellen Keller, de Discapacitados "Jesús es nuestro guía", Ángeles Maravillosos, Asociación de Sordos Estado Oaxaca Oaxaca Azul, Acceso Libre y Miahuatlán sin Barreras, A.C