Oaxaca, México.- Con el objetivo de coadyuvar en la toma de decisiones éticas que se presentan en la práctica clínica, atención médica y la docencia, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” instaló aquí el Comité Hospitalario de Bioética (CHB), pionero en el estado.
Durante la ceremonia de toma de protesta, la presidenta de este Comité y Jefa del Servicio de Genética del nosocomio, Patricia Fenton Navarro, dijo que se busca respetar la dignidad del paciente a través de un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por profesionales de la medicina.
Agregó que este órgano consultivo no decide, sino asesora, orienta y opina como un apoyo al equipo de salud para lograr el mayor bien para el paciente, además de que analizará los problemas bioéticos en forma transparente, independiente, oportuna, de calidad, libre de influencia política, institucional, profesional y comercial.
Recalcó que se tomará en cuenta las leyes y regulaciones nacionales las de las instituciones donde se lleva a cabo la atención médica, además de este comité tiene tres funciones específicas; consultivas, orientadora y educativa.
En este sentido, refirió que la función orientadora contempla los conflictos de valor, consentimiento informado, rechazo de tratamiento, toma de decisiones en menores, y la educativa que abarca un conjunto de actividades que ayudarán a los miembros y de la comunidad institucional a incorporar información y conocimientos.
En su intervención el director de este hospital perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Manuel Salcedo Cruz, celebró la instalación de este comité formado por un equipo de profesionales quienes enseñaran, educaran y capacitaran a los médicos para que el paciente no sea dañado en su economía y salud.
Por su parte, la directora de Enseñanza y Calidad de la dependencia, Rosa Lilia García Kavanagh, dijo que el comité, es un compromiso personal, no es gente de que se le da la instrucción, y este hospital es pionero en estas acciones por iniciativa de los profesionales de la salud.
Agregó que este organismo, permitirá detectar los errores en la atención, corregirlos y mejorar las fallas, para hacer estas acciones de mejora, y resolver los conflictos, reconocerlos para que no se vuelvan a repetir.
Finalmente, la funcionaria tomó protesta a los integrantes del Comité Hospitalario de Bioética integrado por la presidenta, Patricia Fentón Navarro, la secretaria técnica, Gabriela Ríos Arias y los vocales, Elvira Silvet Chiñas, Martín Rafael Aragón, Mario Roberto Torres Castillo.
Dolores Rodríguez Martínez, Margarita López Lugo, María de los Ángeles Arango Díaz, María de Guadalupe Victoria Mendoza, Martha Silvia Martínez Luna y María Teresa Castillo Vivas.