Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- El gobierno estatal, actúa con responsabilidad y para garantizar la paz social, afirmo Irma Piñeyro Arias Secretaria General de Gobierno sobre el enfrentamiento registraro la tarde ede este lunes entre fuerzas policiales y habitantes de Santos Reyes Nopala.
Entrevistada luego de presidir la mesa política en Ciudad Admnistrativa, Piñeyro Arías condenó la actitud beligerante del presidente municipal electo, Freddy Gil Pineda Gopar para encabezar a habitantes de Nopala a fin de plantarse en el zócalo de la ciudad que demandan la salida del Secretario de Desarrollo Rural y Pesca, Salomón Jara Cruz, a quien acusa de desestabilizar a ese municipio.
Expuso que en este caso, la razón no asiste a Gil Pineda, toda vez que son las autoridades electorales las que deberá determinar la validez o no de su triunfo “y por lo tanto no es un asunto que corresponda al gobierno estatal”.
Indicó que la actuación de la fuerza pública por instrucciones del gobernador Cué Monteagudo, en este está vigila por visitadores de la Comisión Defensora de Derechos Humanos (CDDHO) por lo que rechazó las acusaciones de represión emitidas por Gil Pineda.
Alrededor de las 17:50 horas un grupo de habitantes de Nopala, que defienden el triunfo de Gil Gopar se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal cuando pretendía ingresar al zócalo de la ciudad e instalar un plantón contra Jara Cruz.
En el zafarrancho los inconformes con palos, piedras y botellas trataron de repeler a los policías que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se concetraron en el jardín San Francisco donde recibieron el apoyo de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.
En la refriega, resultaron detenidas seis personas, y dos menores de edad, además de un número indeterminado de intoxicado y comercios cerrados.