Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- Son las 32 delegaciones en las que participan alrededor de mil representantes de las ocho regiones de la entidad, las que darán el esplendor y autenticidad a las Fiestas de la Guelaguetza del Bicentenario 2010, afirmó el Secretario de Turismo Oscar López Palacios.
Entrevistado por Ciudadanía Express, el funcionario expuso así que la importancia de la máxima fiesta de los oaxaqueños, recae en la riqueza cultural de sus grupos indígenas y no en el lugar donde de presentan.
Lo anterior al opinar sobre el cambio oficial de sede del Auditorio de la Azucena en el Cerro del Fortín que por no haber concluido las obras del techado, se traslada únicamente por este año, al estadio de Futbol “Benito Juárez”.
Al respecto, López Palacios, expuso que es respetuoso de las opiniones que no concuerdan con esta disposición del Gobierno del Estado, sin embargo, la medida obedece principalmente para garantizar la seguridad de los asistentes a festividad.
Dijo que el estadio “Benito Juárez” cumple con todos los requerimientos tanto de seguridad como de servicios para atender a los casi ocho mil asistentes que podrían presenciar cada una de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza.
Para ello, indicó, el comité organizador, prestadores de servicios turísticos, corporaciones de seguridad pública y de auxilio así como de servicios médicos, ya tienen diseñado el operativo que año con año se lleva acabo, con la diferencia de que en esta ocasión será en dicho estadio.
Así también el Secretario de Turismo, precisó que se ha adecuado del espacio físico del estadio con la perspectiva para que los bailes regionales puedan ser apreciados con todo su colorido.
Por ello, el escenario se ha diseñado para que al igual que el auditorio del Cerro del Fortín, las delegaciones estén en contacto con los espectadores.
Además, detalló, que la distribución de los palcos será la misma, en donde las Secciones A y B estarán destinados a las personas que adquieran sus boletos a través del sistema Ticket Master con las comodidades que esto implica.
En tanto, que las Secciones C y D seguirán siendo gratuitas para todos los visitantes locales, nacionales y extranjeros con la ventaja que el aforo del estadio es mucho más grande y dará cabida a muchos más público.
“De ahí que del total de 20 mil entradas que tiene como capacidad este espacio deportivo, el 80 por ciento podrá accesar de manera gratuita a la Guelaguetza del Bicentenario”, manifestó.
Por último, López Palacios indicó que para dar todas las facilidades al turismo que llega a Oaxaca para asistir a la Guelaguetza, se ha dispuesto de un operativo con las asociaciones de hoteles y transportación y módulos de información turística para dar toda la información sobre la ubicación del estadio “Benito Juárez”.
Además de que se contempla un operativo tanto de seguridad como de tránsito en las inmediaciones de la sede alterna de las festividades para evitar incidentes de tráfico.