Agencias
Oaxaca, México.- El derrame de petróleo en el Golfo de México, que tuvo lugar a raíz de la explosión de una plataforma perforadora, podría ser mayor que el máximo desastre de derrame de crudo conocido hasta ahora.
Los 49 millones de litros de petróleo vertidos hasta ahora a las aguas frente a las costas de EE.UU. por la plataforma BP superían los 41 millones que se volcaron en Alaska cuando el buque petrolero Exxon Valdez se accidentó en 1989.
[caption id="attachment_53659" align="alignleft" width="300" caption="Se vislumbra un gran desastre natural por el derrame de petróleo en el Golfo de México"]
[/caption]
Ian MacDonald, un oceanógrafo biológico de la Universidad Estatal de Florida, afirmó que las estimaciones oficiales de que 5000 barriles (795.000 litros) se habrían vertido en el Golfo cada día desde que la plataforma de perforación de Deepwater Horizon explotó hace dos semanas son demasiado conservadoras.
La tasa real de flujo desde el pozo submarino, basándose en imágenes aéreas de la mancha de petróleo y estimaciones sobre su espesor, probablemente sea más cercana a 25.000 barriles (4 millones de litros) al día, dijo MacDonald en una entrevista.
"Hemos estado viendo los datos y observamos que el área del Golfo que está cubierta por petróleo ha estado aumentando rápidamente, a una tasa muy superior a 1000 kilómetros cuadrados al día", remarcó.
"Vemos que más de 10.000, quizás hasta 16.000 kilómetros cuadrados de agua cubierta con petróleo, o agua que tiene alguna señal de que ha habido crudo allí. Creemos que para tener tal área de petróleo necesitaríamos tasas de flujo mucho mayores a los 5000 barriles por día y estamos presentado esto como una estimación del rango más alto", agregó.