Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca, México.- La crítica de arte y escritora, Germaine Gómez Haro, destacó aquí como vital trabajo de investigadora Elín Luque Agraz para promover el arte de los exvotos en los santuarios del país como patrimonio nacional ante la voracidad de traficantes de antigüedades en un mercado sin escrúpulos para comerciar con este género pictórico.
Invitada a presentar el catálogo de la exposición
Relatos pintados: la otra historia. Exvotos mexicanos que fue inaugurada este domingo, la directora de la Casa Lamm llevó a los asistentes a conocer la importancia de dicha muestra que parte de trabajo incansable de Luque Agraz y el saqueo que se registra en México en la mayoría de los centros religiosos donde reencuentran santos y santos milagrosos.
Gómez Haro abrió su intervención con el cuestionamiento ¿Qué sería del pueblo mexicano si no creyera en los milagros?
Refirió que las iglesias y santuarios están poblados de santos y santas, que reciben diariamente infinidad de peticiones a través de los exvotos pictóricos y retablos, “que nos hacen testigos de los agradecimientos los favores recibidos”
Explicó que esta tradición de dar gracias, mediante una ofrenda, se remonta en la antigüedad clásica, pero fue en el Renacimiento italiano cuando surgió lo que se conoce como ex votos, cuyo significado es compromiso por el voto o promesa hecha.
A México, indicó, el ex voto de tradición cristiana, llegó luego de consumada la Conquista a través de la evangelización y el culto mariano.
Destacó la labor de la investigadora Elín Luque, quien ha realizado durante 20 años un extenso trabajo de campo sobre este género pictórico al documentar, registrar además de restaurar colecciones en los principales salarios milagreros del país.
Dijo que Elín Luque, en una serie de publicaciones principalmente en el extranjero, se ha avocado a promover el posicionamiento de estas pinturas “como patrimonio artístico de México, con el fin de protegerlas de la voracidad de un mercado sin escrúpulos, que saqueado los santuarios para satisfacer el todavía creciente coleccionismo internacional de estos objetos”.
Elin, detalló, ha sido curadora de una decena de exposiciones en el país y el extranjero como
Dones y promesas. 500 años de arte ofrenda que tuvo lugar en el desaparecido Museo de Arte Contemporáneo de Televisa en 1996 y que fue la primera gran exposición en un museo de exvotos en México.
En 2007, presentó en Oaxaca, la muestra
El arte de dar gracias, los exvoto pictóricos de la Virgen de la Soledad, que fue producto de un intensa catalogación y registro de 236 piezas del rico acervo de la colección del Santuario de la Basílica de la Soledad.
De ahí, señaló Gómez Haro, que el catálogo que presenta Elín Luque de la exposición “
Relatos pintados: la otra historia. Exvotos mexicanos, es otra muestra más de su compromiso con este arte popular.
Dijo que esta exposición, es otro excelente trabajo de la historiadora de arte por la documentación de las 122 piezas de las cuales el 60 por ciento son inéditos para ser vistas en Oaxaca, su lectura plástica y conceptual, su estudio iconográfico y su contextualización histórica.
La directora de la Casa Lamm, destacó el esfuerzo realizado por Luque para vencer la desconfianza a los rectores de los diversos santuarios y permitieran la salida de su acervo “ante el saqueo y abusos de los traficantes antigüedades por el hecho de no contar con los dispositivos de seguridad adecuado ni inventarios actualizados”.
De ahí, resaltó Gómez Haro, es una oportunidad única que esta exposición se presente en Oaxaca y teniendo como marco el soberbio Centro Cultural Santo Domingo.
Comentó que la selección de las piezas, abarca 200 años de la “otra historia”, es decir, “los relatos pintados que dan cuenta el devenir del pueblo de México a través de acontecimientos de índole personal y cotidiana de personajes anónimos que reseñan todo tipo de tribulaciones.”
Además en esta muestra, dijo, se integró al guión museográfico a los exvotos contemporáneos, “que dan noticias de los acontecimientos más dolorosos de la sociedad actual como la violencia de género, alcoholismo, secuestro, delincuencia organizada, prostitución, justicia social e impunidad entre otros temas”.
Resaltó también que está en exhibición por primera vez, fuera del acervo de la Iglesia de Santa María Tulantongo, en Texcoco, el exvoto mexicano más antiguo que data de 1651 titulado “María hija de Pedro”.
Gómez Haro manifestó que los exvotos mexicanos cautivan al espectador por la frescura de su concepción y la gracia y espontaneidad con los que narran los eventos vividos, aun cuando en la mayoría relaten verdaderas tragedias.
“En ellos corroboramos que el tiempo pasa, la modernidad se impone, pero los sufrimientos, injusticias y abusos siguen siendo los mismo, a pesar de los milagros concedidos”
El evento fue realizado en el Centro Cultural Santo Domingo, al que asistió como invitado el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo así como el Secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa y la directora del Centro Cultural Santo Domingo, Amelia Lara Tamburino
La muestra está acompañada por el catalogo de 260 páginas cuyo diseño del arte editorial estuvo a cargo de Mario Lugos y en el cual que registra cada una de sus piezas con su interpretación histórica y plástica, el prologo de Carlos Monsiváis y los ensayos académicos de Elìn Luque y Eugenio Martín Torres.