Notimex
Oaxaca, México.- Los cinco consulados de México en Arizona lanzarán conjuntamente mañana sábado una Campaña de Protección Preventiva 2010 para evitar abusos contra los mexicanos en ese estado, dijo el cónsul en Douglas, Óscar de la Torre Amezcua.
[caption id="attachment_67710" align="alignleft" width="300" caption="Los consulados en Arizina, apoyarán a los migrantes mexicanos"]
[/caption]
El diplomático explicó que la campaña se desarrollará en cumplimiento al compromiso de la cancillería de México con la población mexicana y mexicoamericana residente o en tránsito por Arizona.
La campaña coincide con la entrada en vigor de varias partes de la polémica ley antiinmigrante SB 1070 de Arizona.
El objetivo es “evitar violaciones a los derechos de los migrantes y proporcionarles protección consular en los casos en que desafortunadamente nuestros connacionales sean objeto de violación de sus derechos”, dijo De la Torre.
Como parte de la campaña, los consulados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas extienden a partir de este fin de semana su atención al público a los sábados.
Las sedes diplomáticas distribuyen además conjuntamente materiales informativos que tienen como finalidad evitar muertes, accidentes y abusos, así como actualizar a la población sobre la situación actual de la ley SB 1070.
El diplomático reiteró “el firme compromiso de México con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria”.
“Seguiremos promoviendo la atención personalizada, las 24 horas del día y los 365 días del año, a través del centro de llamadas de la Red Consular en Arizona”, indicó.
Puso a disposición del público los números telefónicos de su oficina, (520) 364 3107 y (520) 364 3142, así como los de la Red de Consulados de México en Arizona, que son 1 877 632 66 78 desde cualquier punto de Estados Unidos, y 001 520 623 79 63 sin costo desde México.
Por su parte el consulado de México en Tucson informó que en lo que resta del mes desarrollará jornadas sabatinas para orientar a los mexicanos sobre sus derechos ante la entrada en vigor de algunas partes de ley SB 1070.
El consulado informó que extenderá sus servicios a los sábados del mes en cumplimiento de la orden de la cancillería mexicana de ayudar a prevenir violaciones a los derechos de los migrantes en Arizona.
En las jornadas un abogado proporcionará a los interesados asesoría legal sin costo alguno sobre asuntos civiles, penales, migratorios, administrativos y legales en general.
Los sábados 7 y 14 de agosto habrá jornadas en las instalaciones del consulado de las 08:00 a las 17:00 horas.
El sábado 21 habrá un consulado móvil con el mismo horario en el templo Calvary Chapel en Casa Grande, y el último sábado de este mes el consulado proporcionará servicios en el condado de Pinal.
Las jornadas sabatinas también incluyen servicios regulares que proporciona el consulado y su versión móvil, como proporcionar Matrículas Consulares y brindar orientación en salud, educación, deportes y bibliotecas, entre otros.