Elizabeth MENDOZA/JM
Oaxaca. México. La tarjeta de crédito puede resultar arma de dos filos para el usuario de dicho servicio bancario, e independientemente de que tiene beneficios podría acarrear serios problemas económicos al tarjetahabiente, desde altos cobros por intereses hasta la clonación de la mica.
Y debido al excesivo uso de la tarjeta de crédito en esta época decembrina, el Delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Octavio Farías Gómez recomendó a tarjetahabientes conducirse con responsabilidad, con el objetivo de evitar el cobro de intereses moratorios.
Entrevistado para JM, Farías Gómez detalló que la mejor manera de utilizar la tarjeta de crédito y no cometer el denominado “tarjetazo” es evitar el uso excesivo o sobreendeudamiento, y señaló que esta época aumenta en gran medida esta situación que, dijo, se da porque “en estas fechas la publicidad se intensifica, se anuncian las ofertas de “compre ahora y pague después”, que dan lugar a que los tarjetahabientes se endeuden en exceso.
El Delegado de la CONDUSEF, también destacó que en esta época se incrementan los delitos cometidos por personas que clonan las tarjetas, asaltan o hacen uso indebido del plástico, de forma que el usuario no se dé cuenta, por ello recomendó “no perder de vista la tarjeta”.
Ejemplificó que en ese lapso de “pérdida de vista” empieza la cadena delictiva de la información de la tarjeta que se alberga en la banda magnética y explicó que en un artefacto denominado “slider” duplican la información en donde el crimen organizado se da a la tarea de crear una nueva tarjeta.
Acusó que generalmente los que se roban la información son los meseros y los dependientes de las tiendas, delitos que generalmente se cometen en grandes ciudades y en zonas turísticas, como el caso de Oaxaca.
Por ello, Farías Gómez recomendó a los tarjetahabientes que si van de vacaciones siempre cuenten en un lugar seguro con el número de tarjeta, así como un número telefónico para comunicarse con su institución financiera, en caso de extravío o robo y prever estas situaciones.
También advirtió sobre las trampas de las compañías a las que los usuarios están expuestos, como las promociones a 12 meses sin intereses, en donde muchas veces “el hecho de que se atrase en uno de los pagos, les cobran intereses de todo el pago” o si bien, dijo, “en ocasiones hay ofertas y en el momento no está especificado en el baucher y se firma sin ver”.
Aclaró el Delegado de la Condusef que la tarjeta de crédito no es una extensión del sueldo, e ilustró que es el préstamo más caro con intereses del 40, 50 y 60 por ciento, aunque hay algunos bancos como Coopel que tiene más del 100 por ciento, por ello aseveró que “la tarjeta de crédito es el producto financiero más caro”.
Si el usuario está bien enterado, puede usarse la tarjeta y financiarse más de un mes sin pagar intereses, “una tarjeta bien manejada es de gran utilidad, con compras necesarias, además de una protección para no cargar efectivo”, subrayó el Delegado de la CONDUSEF.
Es buena y necesaria una tarjeta usada como medio electrónico de pago y también sirve como forma de contabilidad de gastos, para comprarse un 90 por ciento de productos y tener una administración sana, siempre que no se sobreexceda, apuntó el funcionario federal.
Por último recomendó para los usuarios una tarjeta básica, en la que el límite de crédito es hasta 200 veces el salario mínimo, están exentas de comisión por anualidad o por otro concepto y los usuarios deben saber que las instituciones no están obligadas a incorporar atributos adicionales a la línea de crédito, pero solamente si son sin costo para el cliente.