Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. Con el propósito de rendir memoria a los72 migrantes asesinados en Tamaulipas, organizaciones convocan a montar un altar de muertos recordando a alguno de estas víctimas y como un acto de repudio a la violencia.
La idea, explica la escritora y periodista Alma Guillermoprieto, motor del proyecto, es que el día de muertos pongan un altar y que en éste sean expuestas las hojas de vida (notas biográficas) de algunos de los 72 migrantes desaparecidos.
[caption id="attachment_78463" align="alignright" width="300" caption="La idea es colocar una biografía de los migrantes desaparecidos, explican."]
[/caption]
Los interesados podrán recibir estos documentos de manera digital, para que sean impresos y colocados en los altares, dando una muestra de rechazo a la guerra institucional que ha cobrado tantas vidas que sólo han quedado en calidad de estadísticas.
Con estas primeras hojas puede comenzar a estructurarse un archivo de todos los muertos, y víctimas de este "genocidio". Las hojas están casi listas, y algunas, no todas, las fotos de los migrantes asesinados.
Para consultar esta iniciativa, abrir www.72migrantes.com, y si se tienen dudas sobre cómo armar un altar de muertos, en ese mismo contacto se les podrá ayudar, enviarles fotos y algunas instrucciones.