Oaxaca. México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el año anterior alertó en su Informe Especial Sobre los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes, sobre el "riesgo creciente para quienes buscan cruzar el territorio nacional con el fin de internarse y trabajar en los Estados Unidos".
Dicho documento especifica los resultados de un estudio efectuado entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, período en el que nueve mil 758 migrantes resultaron víctimas de privación de su libertad, es decir, más de mil 600 secuestrados por mes.
[caption id="attachment_54931" align="alignleft" width="300" caption="Comisión de derechos humanos investiga matanza de migrantes en México."]
[/caption]
Las cifras de la CNDH fueron retomadas por organismos internacionales, sumados a la exigencia de garantizar una mejor protección de los derechos humanos de los migrantes, recordó la institución.
Por ello, esta Comisión se sumó a las investigaciones por el asesinato de 72 emigrantes centro y suramericanos, cuyos cadáveres fueron hallados en un rancho de San Fernando, noreste del país.
Los cadáveres fueron encontrados el pasado martes en el ejido El Huizachal, perteneciente al estado de Tamaulipas, por integrantes de la Armada de México, a partir de la denuncia realizada por el único sobreviviente de la masacre, un hombre de origen ecuatoriano.
Hasta el momento las autoridades achacan el hecho a la lucha encarnizada entre los carteles del Golfo y Los Zetas y presumen que los muertos son indocumentados procedentes de países como El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil.
La CNDH, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, informó sobre el envío de peritos y visitadores "con el propósito de asegurarse que las autoridades lleven a cabo las acciones que permitan aclarar lo sucedido y sancionar a los responsables".
El organismo también verificó la atención médica ofrecida al sobreviviente del ataque y sigue al tanto de su evolución para que reciba atención psicológica como víctima de delito, anunció la CNDH.
También expertos de la Comisión colaborarán en la identificación de los cuerpos.
De igual forma, la Comisión reiteró la "necesidad de impulsar una actuación inmediata, integral y coordinada de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia para evitar que los migrantes sigan siendo víctimas", destaca el pronunciamiento.
En opinión de la CNDH urge instrumentar "políticas públicas y legislación que proteja los derechos más esenciales de los migrantes en su paso por México".