Artemisa MEDIZÁBAL
Oaxaca, México.- Con la realización de la Semana del Sonido que tendrá lugar del 30 de agosto al 5 de septiembre, tanto en el Distrito Federal como en siete estados de la República, México se colocará como la tercera potencia mundial en el ambiente sonoro, al impulsar la primera experiencia iberoamericana orientada a la creación de una cultura de la escucha.
Así lo dio a conocer Álvaro Hegewisch, director general de la Fonoteca Nacional del Conaculta, instancia promotora de este encuentro multidisciplinario que busca propiciar la reflexión y acercar a la población al mundo del sonido desde diferentes perspectivas, a través de más de 30 actividades que lo abordarán como forma de expresión cultural y también como estrategia educativa.
Hegewisch recordó que la Semana del Sonido es una iniciativa que nació en Francia en 2004, con la finalidad de abrir un espacio de diálogo y educación sobre diversos problemas relacionados con el sonido, con un enfoque transversal que contempla aspectos de carácter cultural, médico, industrial, ambiental, pedagógico y económico.
Agregó que a ella se adhirió en 2009 la provincia canadiense de Quebec y ahora, por primera ocasión en Iberoamérica, se desarrollará en México, hecho que posiciona al país como tercera potencia mundial cultural en materia de ambiente sonoro; y, al mismo tiempo, contribuye a la consolidación de la Fonoteca Nacional como una institución de vanguardia en la región.
Señaló que por espacio de siete días, en el Distrito Federal, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco y Morelos, se desarrollarán actividades académicas, artísticas, comunicativas y culturales, encaminadas a generar una conciencia del entorno sonoro, así como de las grandes posibilidades educativas y lúdicas que brinda el sonido, para el desarrollo y mejora de las capacidades de escucha de la población.
Indicó que con el apoyo de 10 instituciones públicas y privadas, así como la participación de expertos nacionales e internacionales, se llevarán a cabo conferencias, teleconferencias, audiciones públicas, caminatas sonoras, conciertos para escuchar con todo el cuerpo, una expedición sonora en Xochimilco, además de una encuesta pública para conocer cuál es el sonido más bello de México.
Hegewisch, precisó que en concordancia con los objetivos de la Fonoteca Nacional, este encuentro pretende llegar a los espacios educativos básicos como son las escuelas, redes de profesores e instituciones educativas, así como al público especializado en temas sonoros como ingenieros de sonido, músicos, gestores culturales, académicos, comunicólogos y radioastas, entre otros.
Al referirse a las actividades, Álvaro Hegewisch destacó las conferencias que impartirán Christiane Huggonet, creador de la idea en Francia, quien hablará de
La Semana del Sonido. Construyendo una cultura de la escucha; Agnés Puisssillieux, profesora de música de la Universidad de París, disertará sobre
¡A la escucha de la música!; Rémi Adjiman, director adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) de Francia, se referirá a la creación de una base de datos de sonidos en línea.
Por su parte, el escritor mexicano Eusebio Ruvalcaba aludirá al tema las palabras y la música; Vicente Rodríguez Contreras, de la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), hablará de
Los sonidos de la naturaleza; José Antonio Robles Cahero, historiador y musicólogo mexicano, lo hará en torno a
La guerra de los sonidos, los combates sonoros como estrategias culturales de interacción humana; Foued Berahou, responsable del Depósito legal de la Radio en Francia, abordará el tema
Cómo envejecen los datos almacenados en CD; y finalmente, el químico Luis Manuel Guerra, sobre
La higiene auditiva y contaminación sonora.
Comentó que en el Centro Regional de la Literatura Estación Palabra de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se llevarán a cabo dos conferencias, la primera a cargo del doctor Joaquín Ceballos, sobre
Salud auditiva; y la segunda, dirigida por el músico de jazz Tomás Hinojosa, con el tema
La música y sus elementos.
Acerca de las teleconferencias, apuntó que se transmitirán por el Canal 23 del Centro Nacional de las Artes, a través de la Red Edusat, con la conducción del historiador y musicólogo José Antonio Robles Chaero.
Sobre los talleres, el titular de la Fonoteca Nacional apuntó que se ofrecerán seis, dirigidos a niños, jóvenes y público en general, impartidos por expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la creación sonora. Los titulados
Creación de paisaje sonoro,
Taller de grabación sonora. Memoria y presente de México y
Cómo escuchar música, tendrán verificativo en la Fonoteca; en la Estación de la Palabra de Nuevo Laredo, se desarrollará el denominado
Jugando con el tornamesa, iniciación de los Djs; y en diversas escuelas públicas el de
Creación de percusiones con desechos sólidos reutilizados, impartido por la Orquesta Mitote.
Otra vertiente del programa de la que habló, fueron los conciertos para niños con deficiencia auditiva de diferentes escuelas y centros educativos, integrado por composiciones estructuradas con base en patrones rítmicos constantes, donde se combinan las frecuencias sonoras para generar sensaciones a nivel corporal.
“Son conciertos para escuchar con todo el cuerpo, titulados Para oídos pequeños, corazones grandes, son piezas musicales de percusiones, a cargo de la artista Valentina Ortiz y tendrán lugar el lunes 30 de agosto, miércoles 1 de septiembre y jueves 2 del mismo mes, a las 17:00 horas”, subrayó.
Añadió que el viernes 3 de septiembre, en la Fonoteca Nacional, tendrá lugar el Concierto de la Orquesta Mitote, resultado del taller de percusiones con desechos sólidos en distintas escuelas del DF, con la participación de 200 niños; además del concierto Percusionare, música con campanas de mano, dirigido por la maestra Alma Eréndira Ochoa, de la Escuela Nacional de Música.
Por lo que hace a la encuesta ¿Cuál es el sonido más bello de México y por qué?, el titular de la Fonoteca Nacional afirmó que a través del sitio electrónico de esta institución la población dará a conocer su opinión sobre el tema, y el resultado saldrá a la luz el lunes 6 de septiembre.
Respecto a la expedición sonora, se realizará en la Reserva Ecológica de Xochimilco, a cargo de Fernando Puebla, Humberto Berlanga y Vicente Rodríguez, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
También se realizarán conciertos para niños con discapacidad auditiva y cuyas piezas musicales estarán estructuradas con base en patrones rítmicos constantes, que se conjugan con las frecuencias sonoras para generar sensaciones a nivel corporal, concluyó Hegewisch.
El director de la Fonoteca Nacional mencionó también la serie de tres caminatas sonoras simultáneas: en el Centro Histórico, iniciará en el Centro Cultural España; en el Espacio Escultórico de la UNAM, partirá del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); y en los Viveros de Coyoacán, tendrá como punto de reunión la Fonoteca Nacional. Esta experiencia se aplicará también en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con dos caminatas que partirán de la Estación de la Palabra.
A éstas se sumará una expedición sonora, con la participación de la Conabio y la Reserva Ecológica de Xochimilco, con el propósito de que el público escuche y tenga una inmersión al mundo sonoro y aprenda a identificar el canto de las aves que habitan la Reserva. Será el sábado 4 de septiembre, a las 7:00 horas, en Xochimilco.
Respecto a las audiciones públicas anunció la denominada
El canto del planeta, sonidos en peligro de extinción, del 30 de agosto al 2 de septiembre, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional; en tanto que del 31 de agosto al 5 de septiembre, habrá otras alusivas a diversos paisajes sonoros nacionales e internacionales, en el Bosque de Chapultepec.
Álvaro Hegewisch explicó que la encuesta sobre el sonido más bello de México se realizará a través de la página web
www.fonotecanacional.gob.mx, donde se planteará la pregunta y algunas categorías, para que los interesados inscriban la propuesta y den sus razones. El resultado se dará a conocer el 6 de septiembre por el mismo medio.
La Semana del Sonido en la Fonoteca Nacional cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en México, la Coordinación Nacional de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales, el Sistema Morelense de Radio y Televisión, el Centro Cultural de España en México, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, la Comisión Nacional para la Biodiversidad (Conabio), el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Xochimilco y la Universidad del Sotavento, entre otros.