EFE
Oaxaca, México.- Los grupos criminales que controlan los flujos de la emigración ilegal a EEUU desde América Latina ganan anualmente 6 mil 600 millones de dólares por introducir en suelo estadounidense a casi tres millones de personas.
Estos son los datos que se incluyen en "La globalización del crimen", el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), divulgado este jueves en Viena.
[caption id="attachment_54931" align="alignleft" width="300" caption="Reconoce la ONU el enriquecimiento ilícito de las mafías con el tráfico de migrantes mexicanos hacia EU"]
[/caption]
Uno de los aspectos investigados es el tráfico ilegal de personas, un negocio lucrativo para las organizaciones criminales y que tiene dos rutas clave: desde América Latina a EEUU, y en mucha menor medida, desde África a Europa.
La ONU estima que el 80% de los inmigrantes ilegales en Estados Unidos procede de América Latina, y la mayoría de ellos son mexicanos.
Como indicador, en 2008 alrededor del 88% de las 792.000 personas detenidas por tratar de llegar ilegalmente a EEUU procedían de México.
Sin embargo, los expertos aseguran que en los últimos año la crisis económica mundial ha reducido de forma significativa la entrada ilegal de personas en busca de un futuro mejor en territorio estadounidense.
El 90% de los inmigrantes ilegales que entran en EEUU, la mayoría por el suroeste de la frontera con México, utilizan para cumplir con su objetivo a "contrabandistas profesionales", según el informe.
Debido a ello, estos traficantes de personas tienen un enorme poder para exigir unos precios abusivos, convirtiendo en muchos casos en "rehenes" a los emigrantes. La ONU prevé que el fortalecimiento estatal del control migratorio haga crecer el poder y los servicios que ofrecen estas mafias clandestinas.
La gran comunidad hispana en EEUU, que permite una adaptación al nuevo país más rápida, y "el hecho de que unos 150 millones de latinoamericanos viven con menos de dos dólares al día", son dos aspectos fundamentales para explicar la gran emigración hacia el norte.
En la ruta de África a Europa, tanto la cifra de personas involucradas como los beneficios que logran los grupos criminales son significativamente más bajos.
En 2008 alrededor de 55.000 personas entraron por esa ruta en Europa, principalmente por España e Italia, lo que generó un beneficio a los grupos criminales de 150 millones de dólares.
"Probablemente, la dificultad de la travesía y el relativamente pequeño tamaño de la comunidad africana en Europa" son dos de las razones que explican que esta ruta migratoria sea menor en número a la anterior.
El informe indica que la ruta de acceso ha variado debido a los esfuerzos de las autoridades migratorias. Así, hasta 2006 la mayoría de las embarcaciones se dirigían a las islas Canarias (España), y al endurecerse el control, se aumentó el flujo a la isla de Lampedusa (Italia).
A diferencia de los emigrantes a EEUU, en esta ruta los personas que trata de llegar a Europa de forma ilegal tratan activamente de que las autoridades localicen sus embarcaciones para poder llevarles a tierra firme, donde se les entrega una orden de expulsión y se les deja en libertad.