Carolina QUEZADA
Oaxaca. México. Miles de ciudadanos han preferido desde esta mañana guardar su basura para evitar la contaminación y proliferación de fauna nociva, no obstante, el olor y la obstrucción de calles empieza a agobiar a la ciudad.
Dirigentes del Sindicato “Tres de marzo”, se desmarcaron de las acusaciones que funcionarios municipales han declarado en el sentido que la responsabilidad es de los trabajadores de limpia, cuando el incumplimiento y las trampas las ha puesto la autoridad.
[caption id="attachment_67602" align="alignleft" width="300" caption="La acumulación de basura empieza a agobiar a la ciudad."]
[/caption]
En todas las calles de la ciudad se puede observar el amontonamiento de desechos que lamentablemente permanecerán por más tiempo, debido a que se encuentra cerrado el tiradero municipal.
“No es sólo el problema de los uniformes como dice, sino que es el desinterés de las autoridades por hacer eficientes los servicios, pues no pedimos aumento salarial, sino lo indispensable para trabajar y todavía nos dicen que mentimos”, señala uno de los integrantes del sindicato.
Pero el problema es mayúsculo, pies según se informa, trabajadores de limpia suspendieron sus labores en 18 municipios aledaños a esta capital, debido a que operan camionetas particulares propiedad de dirigentes coludidos con funcionarios, denunciaron.
Se estima que están abandonadas unas mil 200 toneladas de basura de 18 municipios conurbados a esta ciudad, además de que se mantienen cerradas las puertas del basurero municipal que se localiza en el municipio de Zaachila
En el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en cada esquina se ven bolsas de basura que no han sido recolectadas desde ayer y el paro laboral es indefinido.