Fortino TORRENTERA O.
Oaxaca. México. La advertir de que no hacerse justicia acudirán a tribunas nacionales e internacionales, 20 organizaciones civiles respaldan a Leticia Ortiz Pelaez, víctima de violencia intrafamiliar.
En conferencia de prensa, la mujer agredida denunció que su esposo Ricardo Dorantes Jiménez, la habría agredido en varias ocasiones, siendo ésta última y la más violenta el pasado 21 de febrero en que fue despojada de sus hijos.
[caption id="attachment_45553" align="alignleft" width="300" caption="Leticia Ortiz Pelaez, detalló la violencia de que ha sido objeto por parte de la referida familia."]
[/caption]
Ante representantes de esas organizaciones, la quejosa explicó que en esta última agresión, de la cual mostró fotografías, la sacaron de su casa a golpes e incluso su suegro, Ricardo Dorantes Morteo pistola en mano la amenazó.
Desde esa fecha la familia Ricardo, quienes todos son funcionarios en diversas dependencias, han secuestrado con su esposo a sus pequeños hijos, dando muestra de la impunidad que priva en Oaxaca.
Desde que interpuso las denuncias correspondientes, explicó, esta influyente familia a extraído y manipulado la información en la Procuraduría General del Justicia, además de ocultar a los menores con certificados falsos que les impiden ir a la escuela y quienes se han visto afectados psicológicamente.
La impunidad de esta familia, aseguró, ha imposibilitado la actuación de las policías que se han negado a actuar frente a las denuncias por miedo al poder de los Dorantes.
Es por ello que las organizaciones demandaron que se actúe a la brevedad contra esta familia y se finquen responsabilidades contra el agresor, al tiempo de pronunciarse por cero tolerancia contra la violencia de género.
Por ello dijeron que se movilizarán y en caso de no obtener respuestas acudirán ante instancias nacionales e internacionales, pues es inconcebible que los responsables en impartir justicia, sean los primeros en violarla.
Anotaron que según la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares ENDIREH del INEGI; 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas, han sido objeto de violencia durante su relación, lo que coloca al estado como modelo de impunidad y violencia institucional.