Oaxaca, México.- Al señalar que la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad del Congreso local no ha sido enterada de las pláticas que el titular de la Coordinación del Transporte (COTRAN), Gonzalo Ruiz Cerón, lleva a cabo con los concesionarios del sector para un posible aumento a la tarifa del servicio urbano, el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, afirmó que no es el momento para autorizarlo.
Atento a las expresiones de inconformidad que han ventilado los medios de comunicación sobre la propuesta de elevar de 4.50 a 7 pesos la tarifa, el líder camaral señaló que no se han cumplido cabalmente los puntos del acuerdo por el que se autorizó el aumento de un peso en diciembre del 2007.
Sin desconocer que los insumos han subido de precio, como justifican los empresarios del transporte, indicó que se debe considerar aún más la situación económica actual que padecen las familias oaxaqueñas, sobre todo las que tienen ingresos menores que están más preocupadas ahora por los gastos que harán al inicio del nuevo ciclo escolar.
Reiteró su oposición al incremento de la tarifa y que en las pláticas se agoten las posibilidades para que los amplios sectores de la población, que son los usuarios, no sufran un golpe más en sus bolsillos.
AÚN NO HAY DICTAMEN EN CASO DE ZAPOTITLÁN
Por otra parte, una comisión de habitantes del municipio de Zapotitlán de Río, encabezados por el síndico Valente Eusebio Pacheco, dialogó este miércoles con el diputado Rogelio Sánchez Cruz en torno a su preocupación de que la sede de la cabecera municipal sea trasladada a San Mateo Yucutindó.
La reunión tuvo lugar en uno de los salones del palacio legislativo de Jalpan, en tanto las demás personas permanecían en el acceso principal.
Durante el encuentro, el legislador aclaró que el tema está todavía en la mesa de análisis de la Comisión Permanente de Gobernación, que encabeza el diputado Javier Mendoza Aroche, aún no existe un dictamen al respecto, pues debido a la delicadeza del caso se recaban más elementos de información para tomar una decisión prudente, por lo que les pidió mesura.
Al exhortarlos a tener confianza en el Congreso, el diputado Sánchez Cruz recalcó que la LX Legislatura, encabezada por el diputado Herminio Cuevas Chávez, se ha distinguido por escuchar las voces de la sociedad oaxaqueña, como se ha demostrado en este caso, en que se han realizado reuniones previas incluso con ambas partes, buscando en todo momento la paz y conciliación.
Indicó que los representantes populares le apuestan a la convivencia armónica de los pueblos mediante el diálogo para evitar enfrentamientos entre hermanos, por lo que les llamó a la civilidad y a la prudencia por el bien de las familias que viven en ambas poblaciones.
A Zapotitlán del Río, una comunidad pequeña en habitantes, se le otorgó la cabecera municipal en el año de 1953 mediante decreto del Congreso del Estado, a raíz de conflictos internos registrados en San Mateo Yucutindó que derivaron en la muerte de su presidente y secretario municipal.