Emiliano Parra
Oaxaca, México.-
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) lamentó hoy, a través de un comunicado, el sensible fallecimiento de escritor Carlos Montemayor.
[caption id="attachment_45254" align="alignleft" width="276" caption="Carta a la opinión pública"]
[/caption]
En el contenido de la carta difundida por el organismo internacional expresa que la pérdida de Carlos Montemayor deja un profundo vacío no sólo en el mundo de la cultura y las letras, sino también en el amplio movimiento por la defensa y promoción de los derechos humanos en México.
Reconoció que su tenaz reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, se suma a su contribución por la recuperación de la memoria histórica y la exigencia de garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la violencia política en el contexto de la así denominada “Guerra Sucia” en México.
“Su cercanía con los movimientos sociales y el aliento que les brindó en momentos cruciales, son muestra de un intelectual comprometido con la justicia social y los derechos de las personas más desfavorecidas. Hasta los últimos momentos de su vida manifestó ese compromiso al formar parte de la Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y Ejército Popular Revolucionario (EPR). Se pierde a un referente lúcido, crítico y objetivo en el análisis de la realidad mexicana, imprescindible para aquellas personas dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.”.
La OACNUDH extiende sus condolencias a familiares, amigos y amigas., concuye el comunicado.
Está carta también se encuentra disponible en: www.hchr.org.mx