Oscar VALDIVIESO
Oaxaca, México.- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oaxaca, ocupa el segundo lugar a nivel nacional detrás del Distrito Federal en el tema de agresiones contra representantes de medios de comunicación.
Así lo dio a conocer Juan Pablo Piña Kurczyn, director general del Programa de Agravios a Periodista y Defensores Civiles de Derechos Humanos quien arribó a la entidad para reunirse con directivos y propietarios de periódicos locales.
Detalló que en los últimos diez meses, la CNDH, ha recibido 39 denuncias de periodistas oaxaqueños por diversos tipos de agravios, que coloca al estado en la segunda posición en este rubro después de la ciudad de México, en donde se cuenta con 62 denuncias.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado y las fuerzas policiales federales, ocupan el tercer y cuarto lugar en agresiones a los comunicadores.
Piña Kurczyn expuso que esta situación es considerada como grave “porque se viola el derecho a la libertas de expresión máxime cunado se agrede a un periodista porque de manera indirecta se atenta contra toda la sociedad, y se genera un fenómeno de autocensura”.
Por ello anunció que se analiza proponer ante el Congreso de la Unión, federalizar los delitos contra periodistas para que sea directamente la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia que atienda los casos que se presenten.